El experto en comunicación y redes sociales del Tec, Juan Carlos Villalobos, explica el éxito de la estrategia publicitaria: Storytelling.
Por Juan Villalobos* | Campus Guadalajara - 24/01/2020

El profesor y especialista en uso de medios del Tec Guadalajara, Juan Carlos Villalobos, explica la funcionalidad de la estrategia de Storytelling en la publicidad.

Hace tiempo la empresa española Ruavieja, que produce licores tradicionales, lanzó un video en redes que cuenta historias de personas que se quieren mucho.

Sin embargo, son seres que pasan poco tiempo juntas debido a sus múltiples ocupaciones. A lo largo del video cuentan su historia y lo que les impide verse.

Al final, los productores del video les ofrecen hacer un cálculo de los días que les quedan por convivir si continúan viéndose de manera tan espaciada.

El video cierra con lágrimas de las personas al darse cuenta de que, a pesar de tener décadas de vida por delante, sólo podrán pasar unos cuantos días juntos.

La reflexión final es interesante y la empresa deja a disposición del usuario la calculadora de vida usada en el video de manera gratuita a través del sitio web de Ruavieja.

Storytelling el arte de contar historias dentro de la publicidad

El comercial se hizo viral en medios sociales, los publicistas consiguieron poner a la vista la marca por cientos de miles de minutos frente a millones de usuarios.

Esto es un logro enorme en la economía de la atención y se consigue gracias a una técnica milenaria que se llama contar historias, o en el argot actual, Storytelling.

El Storytelling es tan importante, que la humanidad no habría sobrevivido ni florecido sin su existencia.

Desde las primeras formaciones sociales, el storytelling fue el medio por el cual las tribus comunicaron  peligros y descubrimientos acerca del mundo circundante.

Muchas empresas han comprendido el poder de contar una buena historia en una época donde los comerciales tradicionales ya no funcionan como hace 30 años.

Pero no es suficiente con contar una historia. Muchos especialistas estudian y tratan de entender qué es lo que hace que una historia sea vista o ignorada.

Para ello, se han basado en estructuras tradicionales, como el triángulo de Gustav Freytag, que señala los elementos básicos, como:

·        Inicio,

·        Desarrollo,

·        Clímax y

·        Desenlace.

También en el Viaje del Héroe, de Joseph Campbell, se basan historias de aventuras como: Harry Potter, El Señor de los Anillos y La Guerra de las Galaxias, entre otras.

Storytelling el arte de contar historias dentro de la publicidad

Sin embargo, para contar historias en la publicidad o en la empresa, es complicado contemplar todos los elementos mencionados en los modelos anteriores.

En estos entornos podemos desarrollar modelos más sencillos con base en las ideas de autores como Shane Snow, que nos ayuda a reducir una buena historia en 4 elementos:

1.      La conexión.-

La historia debe ser algo con lo que la gente se pueda relacionar fácilmente y los protagonistas deben ser personajes con los que podamos identificarnos.

2.      La tensión.-

No hay historia si no hay obstáculos que vencer. A mayor el reto, más emocionante la historia.

3.- La novedad.-

Son los detalles de originalidad, aunque dicen por ahí que ya todo está dicho, siempre es posible darle un giro nuevo a la historia más gastada.

4.- La sencillez.-

En publicidad y entretenimiento, entre más sencillo sea el lenguaje, la gente tendrá la posibilidad de concentrarse en la historia y no en lo rebuscado de las imágenes.

Es importante que si los personajes, gobiernos, ONG’s y empresas quieren estar a la vista y vigentes, aprendan a contar su historia para permanecer en un mundo saturado de información.

 

*Juan Carlos Villalobos

Especialista en comunicación y medios, sociedad y repercusiones de la comunicación y el uso de medios en la población.

Recibió el grado de Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos.

Ha colaborado para el servicio público en Jalisco y se ha desempeñado como académico y administrativo en el Tec Guadalajara, en las áreas de Comunicación y Desarrollo Humano.

Especialista en estrategia de contenido para medios digitales, Media Literacy, reputación en redes, comunicación y medios, repercusiones de la comunicación y uso de medios en la población.

 

 

 

 

 

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