Proyecto de docentes de Tec Guadalajara simula la microbiota intestinal humana para validar productos alimenticios y farmacéuticos
Por Arleth Delgadillo | CAMPUS GUADALAJARA - 24/05/2024 Fotos Dulce Gálvez

El proyecto científico y tecnológico MicroBioMe, creado por los profesores de Tec Guadalajara Alejandro García, Abel Gutiérrez y Yocanxochil Perfecto, buscará contribuir al estudio de la microbiota gastrointestinal humana sin el uso de sujetos de prueba.

MicroBioMe es una plataforma in vitro que asemeja las condiciones de la microbiota intestinal de las personas para agilizar la validación de productos farmacéuticos y alimentarios.

Este proyecto fue impulsado gracias a su participación en el programa Health Pioneers del Tec de Monterrey y TecSalud, lo que permitió la validación de necesidades, escalamiento tecnológico y obtención de fondos económicos.

El programa Health Pioneers de TecSalud es un programa de acompañamiento que busca impulsar proyectos de base científica y/o tecnológica para consolidar la madurez técnica, verificar necesidades y el modelo de negocio.

El grupo de investigadores se encuentra en proceso de consolidación de una empresa de innovación que permita obtener fondos de inversión, competir por los derechos de propiedad intelectual y obtener una patente en Estados Unidos.

Dispositivo valida alimentos y medicinas, creado por profesores del Tec Guadalajara.
El profesor Alejandro García muestra al equipo una gráfica del proyecto. Foto: Dulce Gálvez.

Validación de necesidades

El investigador precisó que durante el programa Health Pioneers se realizó un proceso de validación de necesidades con líderes de la industria alimentaria y farmacéutica.

De esta forma, dijo, el proyecto de base científico-tecnológica resuelve las siguientes necesidades específicas de la industria:

• Validación de efectos probióticos, prebióticos y simbióticos en alimentos
  • Baja del uso de modelos experimentales en animales
  • Disminución de los riesgos de protocolos clínicos.

“Nos envolvimos no sólo en el estudio científico, sino también en crear una solución que puede hacer una plataforma de estudio para evaluar rápidamente los efectos de nuevos productos de esos 2 rubros”, añadió.

A su vez, el investigador resaltó que el programa de TecSalud contribuyó a identificar beneficios sociales de la plataforma MicroBioMe:

• Aceleración del desarrollo de nuevos productos, algunos con fines terapéuticos
  • Democratización del acceso a tratamientos de salud
  • Evaluar condiciones de seguridad para el consumidor.

El dispositivo está en una etapa de desarrollo para luego buscar su implementación como emprendimiento. Foto: Dulce Gálvez.

Agentes de cambio por la salud

“Estamos apostando por ser un agente de cambio en el área de salud para tener impacto en la sociedad. Al crear soluciones innovadoras estamos mejorando los tratamientos o la accesibilidad a los mismos”, subrayó el Alejandro García.

Expresó que MicroBioMe partió de la idea de reconocer si se podían crear ambientes in vitro a través de pruebas de laboratorio que simulen las características del intestino y de la microbiota

“La microbiota es un sistema complejo de miles de microrganismos, que funcionan a través de interacciones de alimentación cruzada; es decir, lo que sirve de sustrato a uno y el producto que éste genera puede ser un sustrato para el segundo”, describió García.

Añadió que la línea de investigación se enfoca en los ecosistemas sintéticos, entendidos como un ensamblaje de bacterias que representan y/o son cercanas a lo que ocurre en la microbiota humana.

Señaló que la plataforma MicroBioMe también utiliza herramientas de matemáticas, métodos analíticos y análisis de datos para determinar los efectos benéficos y reducir los efectos dañinos de los productos.

La profesora Yocanxochil Perfecto, del equipo de investigadores. Foto: Dulce Gálvez.

Transformación significativa

El profesor García destacó la transformación significativa en el rol del investigador, debido a que continúa en el proceso de generación de conocimiento, y además, ahora se enfrenta a la perspectiva de explorar vías alternativas para desarrollar proyectos con impacto social.

Subrayó que en una investigación lo más retador es definir un problema; eso te puede llevar una inversión de tiempo alta, pero una vez que lo tienes las soluciones son de mayor impacto”.

Finalmente, el investigador enfatizó la relevancia de la colaboración con otros expertos, ya que esto proporciona nuevas perspectivas y contribuye a la generación de conocimiento.

Agregó que “sí queremos que sea una solución que tenga un efecto, hay que escuchar a los involucrados en los procesos. Además, se requieren conocimientos de áreas tan diversas que las labores deben ser multidisciplinarias”.

“Nos interesa mucho que el talento que tenemos para desarrollar soluciones de problemas sociales sea acompañado de metodologías que les permitan lograrlo”, concluyó.

"Al crear soluciones innovadoras estamos mejorando los tratamientos o la accesibilidad a los mismos”.

MicroBioMe seguirá en etapa de validación e implementación del proyecto como empresa para la recaudación de fondos.

De esta manera, buscará financiamiento a través de su startup. Actualmente, revisan además su participación en un programa con la dirección de la oficina de transferencia tecnológica (OTT) del Tec.

Abel Gutiérrez, Yocanxochil Perfecto y Alejandro García, equipo de investigadores que trabaja en el dispositivo. Foto: Dulce Gálvez.

LEE TAMBIÉN: