21 estudiantes mexicanos de licenciatura presentaron sus creaciones de joyería en la NYC Jewelry Week bajo el concepto de Echoes of Nature, en Nueva York, Estados Unidos.
La participación reúne diseños y piezas creadas por el grupo y propone explorar elementos naturales y problemáticas presentes en distintas regiones de México.
“La idea es generar conciencia sobre los recursos naturales y las problemáticas vinculadas a ellos, desde temas sociales hasta aspectos culturales propios de México”, explicó Alejandra Alfaro, profesora coordinadora del grupo.
De la mano de Alfaro, cada estudiante tuvo como objetivo desarrollar una marca propia y una colección alineada al ADN definido para esa marca.
Las colecciones fueron presentadas durante una semana en la Steuben Gallery del Pratt Institute, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de sus colecciones con visitantes de la muestra u otros creadores.

Oportunidad de talla internacional
La NYC Jewelry Week se desarrolla en múltiples puntos de Nueva York, ya que sus exhibiciones no se concentran en un solo recinto; están dispersos por la ciudad, con la intención de generar un recorrido para los visitantes.
En ese contexto, el grupo de estudiantes mexicanos presentó sus creaciones durante una semana en una sala de la Steuben Gallery, ubicada dentro del campus de Pratt Institute, universidad de reconocimiento mundial en materia de diseño.
La participación se concretó luego de que Alejandra Alfaro postuló una propuesta a dicha universidad para la edición de este año. Tras ser seleccionada, el equipo obtuvo acceso a una sala de la galería para exhibir las piezas que el grupo desarrolló durante el semestre.
“La experiencia internacional es de gran valor y lo más importante es que viajan, presentan sus piezas y conversan con las personas que ven su colección", agregó la académica.
Para quienes expusieron, dijo, esta oportunidad representa un logro significativo. “Que mis piezas vayan a Nueva York me hace sentir que valieron la pena todas las horas de trabajo”, mencionó el alumno Omar Payán.

Echoes of Nature: el concepto
El concepto rector del proyecto fue: Echoes of Nature. Alfaro explicó que reúne colecciones inspiradas en elementos naturales, culturales o ambientales presentes en distintas regiones de México.
Cada estudiante eligió un referente propio para explorar su relación con el entorno y transformarlo en una propuesta de joyería.
Las colecciones abordan temas como biodiversidad, especies emblemáticas, procesos ecológicos y problemáticas locales.
“Mi colección está inspirada en mi lugar de nacimiento, Huehuetán, Michoacán. Y quise representar la biodiversidad natural y cultural de mi pueblo”, compartió Aitana Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Arte Digital.
Otros estudiantes eligieron cuestionamientos ambientales o sociales presentes en sus comunidades.
Así ocurrió en el caso de Omar Payán, alumno de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales. “Mi colección se adecúa al tema de los charales; quise representar la idea de la deshumanización industrial”, destacó.

Crear el sello de marca
“El ADN de marca implicó elegir una línea estética, el tipo de materiales, el tipo de terminados, los colores y demás aspectos clave de cada colección”, aseguró Alfaro.
Por ello, durante la labor en el taller de joyería quienes expusieron generaron 21 colecciones, cada una inspirada en la marca que cada persona desarrolló.
La creación del ADN de su marca les permitió definir una identidad personal para su colección. La profesora recalcó que la diversidad visual presente en las propuestas se explica porque cada persona determinó decisiones formales, técnicas y materiales.
“A pesar de tener el mismo concepto, el estilo y sello de cada una de las marcas generó propuestas distintas en cada una de las colecciones”, afirmó.

El diseño en todas sus formas
La concentración reunió a estudiantes de distintas áreas y que son parte de la Concentración en Diseño, Producción y Comercialización de Joyería del Tec Guadalajara.
Son carreras que no están directamente vinculadas con el diseño. Participaron estudiantes de ingenierías, negocios, comunicación y arte digital, entre otras.
“Me siento orgullosa de que es una concentración transversal. El hecho de tener perfiles tan diversos y que todos hayan podido llegar a este nivel demuestra el alcance del trabajo realizado”, agregó la profesora quien también coordina la concentración.
“La experiencia internacional es de gran valor y lo más importante es que viajan, presentan sus piezas y conversan ".- Alejandra Alfaro.
Finalmente, Alfaro destacó que, para sus estudiantes la concentración no solo funcionó como un espacio para aprender técnicas de joyería, sino que les permitió aplicar conocimientos de sus propias disciplinas dentro del desarrollo de sus colecciones.
“Esta concentración me hizo darme cuenta de que la mentalidad que adopto al soldar pines en una tarjeta es parecida a la que siento cuando soldo componentes de cobre”, opinó Omar Payán.
“Estoy muy contenta de vivir esto, porque es una experiencia que difícilmente habría experimentado sin la concentración", finalizó Aitana.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: