El director y productor mexicano Fernando Frías de la Parra visitó el Tec Guadalajara y dialogó sobre los desafíos del cine en México con jóvenes interesados en iniciar su carrera en la industria cinematográfica.
Durante su ponencia presentó ante estudiantes, profesores y colaboradores su documental “Calentamiento Local”, que recibió el premio a Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) en 2009.
Esto, como parte de las actividades de la segunda edición de No Somos de Cristal: Festival de Cine Joven de Guadalajara (FCJG), organizado por estudiantes de comunicación del Tec Guadalajara.
De la Parra ha sido reconocido en los Premios Ariel, el máximo galardón del cine en México. Su largometraje “Ya no estoy aquí” ganó varias categorías, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.
Recientemente, concluyó su última película “No voy a pedirle a nadie que me crea”, cuyo estreno fue en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y que está disponible en la plataforma Netflix.
Retos para el cine joven en México
Estos son los 5 retos enumerados por el cineasta que los jóvenes deben enfrentar al comenzar en la industria cinematográfica en México:
1. Complicada distribución y exhibición de sus obras
Uno de los mayores problemas que enfrenta el cine en México, según Frías, es la distribución y exhibición de las películas.
"El sistema económico en el que vivimos y la lealtad del público con respecto a la forma en que consume el cine son 2 de los mayores problemas", afirmó.
Por eso, indicó que hay la necesidad de que cada cineasta joven encuentre nuevas formas de llegar al público y adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo.
2. Crear un estilo cinematográfico original
De la Parra mencionó que el mundo del contenido audiovisual es vasto y que la tecnología avanza rápidamente. Por ello, destacó que es crucial inventar formas propias en lugar de seguir tendencias.
Sugirió que no se deben hacer producciones sólo para encajar o demostrar algo, sino para expresar genuinamente lo que el cineasta joven quiere comunicar.
“Hay que tener mucho cuidado con hacer cosas que se parezcan a otras simplemente por pertenecer o por probar que pueden estar ahí”, dijo.
Añadió que “debemos cuestionarnos qué nos impulsa a hacer cine y por qué queremos formar parte de las historias que contamos".
“Debemos cuestionarnos qué nos impulsa a hacer cine y por qué queremos formar parte de las historias que contamos".
3. Manejo efectivo del tiempo
Frías subrayó que el proceso de realizar una película conlleva una serie de desafíos, desde saber cuándo detenerse hasta lidiar con la presión del tiempo y los recursos limitados.
Igualmente, ser el director implica llegar primero e irse último de un llamado o proyecto, opinó Frías, para demostrar el compromiso y la dedicación necesaria para realizar una producción cinematográfica.
“Es una profesión extremadamente celosa y muy poco compatible con la vida personal o familiar. Requiere mucho de ti en muy poco tiempo; entonces, la presión es muy grande”, precisó.
Además, expresó que: “lo que no tengas en tiempo lo tienes que poner en dinero y lo que no tengas en dinero lo que tienes que poner en tiempo”.
4. Balance entre la libertad creativa y seguridad financiera
Fernando Frías también abordó la dicotomía entre la libertad creativa y seguridad financiera en la realización de películas.
Comentó que: “la libertad creativa puede verse limitada por la necesidad de asegurar el financiamiento del proyecto, mientras que un financiamiento seguro puede implicar compromisos que afecten la visión original del cineasta”.
Esta tensión, aclaró, representa un desafío constante para los realizadores que buscan mantener su integridad artística mientras aseguran la viabilidad financiera de sus proyectos.
"El reto es crear tus propios recursos y herramientas en lugar de depender de fórmulas o manuales".
5. Incluir tu propia esencia
Otro tema importante que abordó el ganador del Premio Ariel fue la importancia de incluir la propia esencia y experiencia personal en las películas.
Enfatizó que se debe confiar en la intuición y la pasión por el proyecto, así como la necesidad de darlo todo y ser honesto en el proceso creativo.
"El reto es crear tus propios recursos y herramientas en lugar de depender de fórmulas o manuales, ya que es crucial desarrollar lo que realmente funcione para ti", comentó.
Encuentro con talento mexicano
La ponencia fue parte de la segunda edición de No Somos de Cristal: Festival de Cine Joven de Guadalajara (FCJG), una iniciativa anual liderada por estudiantes de sexto semestre de comunicación del Tec Guadalajara.
Luis David Cabrera, decano región occidente de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec, resaltó en el encuentro la importancia de reconocer el talento de los jóvenes apasionados por la industria del cine.
“Este evento no sólo representa la magia del séptimo arte, sino también el esfuerzo, la dedicación y la creatividad de nuestros jóvenes talentosos”, aseguró.
“Las conversaciones con figuras inspiradoras como Fernando Frías son un espacio donde la creatividad fluye y las voces de jóvenes cineastas emergentes se hacen escuchar con fuerza y claridad”, concluyó.
No Somos de Cristal es un festival de cine de estudiantes Tec que da la oportunidad de participar a jóvenes creadores de 15 a 25 años que hayan producido un cortometraje con una duración mínima de 1 minuto y máxima de 20 minutos.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: