Daishi Murano, director de entrada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey campus Estado de México y consultor empresarial, compartió su opinión respecto a las prácticas que las empresas deberían adoptar tras la pandemia.
¿Esquema híbrido, presencial o remoto? ¿Cuál ha sido la reacción de algunas empresas? ¿Cuáles han sido las necesidades de los consumidores y cómo deberían responder los dueños de pequeños negocios? Son algunas de las preguntas que el doctor Murano respondió.
“Lo primero que tenemos que entender es que tras la pandemia se han roto muchos paradigmas. Algunos empresarios se acercaron a mí al comienzo de la pandemia pensando que podrían quebrar.
“Me decían que nunca habían vendido en línea o que no se podía hacer, y lo que ocurrió fue lo contrario. Con la pandemia vimos que es posible cambiar de paradigma y lograr hacer negocios de formas distintas”, expresó el profesor.
¿Esquema híbrido, remoto o presencial?
Daishi explica que con la llegada de la pandemia las empresas tuvieron que adaptarse, y que el proceso de digitalización, que ya se estaba llevando a cabo lentamente, se vio acelerado.
A pesar de ello, señaló, la importancia del contacto humano también se hizo más evidente.
“La pandemia nos vino a enseñar que somos seres sociales; hubo mucha gente alrededor del mundo con depresión y ansiedad por estar todo el día encerrado. Necesitamos el contacto con las personas.
“Por ello, yo considero que el mejor esquema para trabajar es el híbrido. Quienes realizan trabajo frente a una computadora bien pueden hacerlo desde casa. Esto trae consigo varias ventajas”, detalló.
Yo concluyo que el esquema que puede funcionar mejor es el híbrido.- Daishi Murano
De acuerdo con el profesor, el esquema híbrido ha demostrado ser eficiente en varios aspectos tanto para las empresas como para las y los colaboradores:
- Costos
“Muchas empresas dejaron de rentar edificios enteros, y ahora, con el regreso paulatino, ya sólo necesitan la mitad del espacio. Hay un ahorro muy grande”, comentó.
- Compartir con la familia
“Si la gente está en casa por periodos cortos, sienten esa calidez del hogar, de saber que sus familiares están allí. Esa compañía puede ayudar a ser más productivo”, dijo el profesor.
- Libertad de decisión
“El traslado de casa a la oficina puede implicar un gran costo en tiempo y dinero; estar encerrado por periodos prolongados puede generar ansiedad, entonces lo mejor sería que cada quién pudiera decidir cuándo salir a la oficina y cuándo quedarse en casa”, agregó.
- Ahorro
“Durante la pandemia, las personas pudieron ahorrar mucho dinero en transporte, comidas, mantenimiento de sus vehículos, etc. También hay un beneficio económico para las y los colaboradores de las empresas”, explicó.
Espacios de colaboración o coworking
El consultor explicó que con la disminución en la demanda de renta de oficinas por la pandemia, las empresas que ofrecen espacios y servicios de colaboración o coworking han estado transformándose.
“Estas empresas están evolucionando y están creando espacios más abiertos, espacios que son más cálidos y que te invitan a estar ahí y a ser más productivo.
“Estos lugares seguirán existiendo porque muchas personas necesitan estar fuera de su casa y relacionarse en un entorno diferente; las empresas de coworking están viendo que se necesitan espacios más abiertos y confortables para el trabajo”, señaló.
Recordó que actualmente ya hay muchas empresas que realizan trabajo en casa prácticamente al 100 por ciento, y que las y los colaboradores salen para tareas específicas como ver a algún cliente, supervisar proyectos o simplemente porque pueden elegir ir a una oficina.
Esquemas híbridos y remotos en México
“En México existe una idea errónea al pensar que uno es más productivo cuando te ven frente a una computadora o estás más horas en una oficina”, señaló Daishi.
Como consultor, explicó que por muchos años ha sido testigo de cómo grandes tiendas departamentales, plazas comerciales y pequeños negocios abren sus locales prácticamente todo el día, desde muy temprano hasta tarde.
“Es muy común en este país, las tiendas abren todo el día aunque no haya gente. Algo que vimos gracias a la pandemia fue que se pueden hacer las cosas de otra manera.
“Cuando recién existió por primera vez el semáforo naranja y algunas empresas empezaron a abrir, el horario era reducido y aún así hubo ventas y ganancias. La clave fue la digitalización y el e-commerce”, explicó.
El profesor recordó algunas prácticas de tiendas departamentales en México que vendieron más durante la pandemia que antes de ella al implementar con mayor fuerza un esquema de ventas en línea.
La tendencia es hacer las compras y el trabajo en línea, sobre todo en las y los jóvenes.- Daishi Murano
Además, mencionó que ya desde hace algunos años principalmente en Europa las jornadas laborales se han reducido, y que esta tendencia continuará.
“Ya todo es en línea, incluso las y los jóvenes realizan reuniones virtuales. Las horas presenciales en las empresas se han visto reducidas, y no porque se trabaje menos sino porque uno puede ser más productivo desde casa.
“En México es muy común no cerrar una tienda hasta que el último cliente se vaya, o dejar abierto hasta tarde por si llega alguien. Hubo una evolución con la pandemia, el último buen fin se extendió en días pero se redujo en jornada laboral y fue muy exitoso”, señaló el profesor.
Instituciones educativas
Con el regreso paulatino a las aulas de clase a nivel nacional, el profesor explica la importancia de apoyarnos en la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje pero sin dejar de lado el aspecto de la presencialidad.
“En el tema de la educación y por las dinámicas del aprendizaje, creo que es indispensable la presencialidad. La interacción entre profesor y alumno toma gran fuerza cuando se está físicamente en un aula.
"Las herramientas tecnológicas potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje; hay ya muchos simuladores de procesos de negocios, de física, química, etc. Puedes ya controlar y programar un robot desde tu casa, y si sumamos la calidez y humanidad de la relación social, definitivamente es mucho más rico ese aprendizaje”, compartió.
El consultor refirió que la colaboración será uno de los ejes más importantes en los proyectos tanto en instituciones educativas como en empresas.
“Esto significa que no necesitaremos estar en el mismo edificio, la colaboración será mundial y podremos estar en un proyecto veinticuatro siete gracias a nuevas plataformas. Iniciar en Nueva Zelanda, continuar en Japón, luego Inglaterra, Miami, México y Perú, por poner un ejemplo”, citó el consultor.
Recomendaciones
Daishi compartió algunas recomendaciones que él considera importantes para cualquier persona que desee emprender o que ya tenga una empresa:
1. “Se están generando nuevos espacios de convivencia física, se han roto paradigmas y todo está apuntando a la hiper personalización en servicios y productos.
2. “Entender y atender las necesidades de los clientes. Hay quienes prefieren la parte presencial y otros la parte 100% en línea. Ya vimos que ambas formas pueden funcionar, pero la tendencia es que todo sea en línea.
3. “Hay que estar muy atentos a las tendencias y tener una mentalidad flexible; si te quedas haciendo las cosas como siempre será menos probable que tengas éxito. La pandemia nos enseñó que quienes tuvieron mayor éxito fueron quienes supieron adaptarse.
4. “No tener miedo a la tecnología. Al contrario, aprovecharla y usarla a tu favor, hay millones de aplicaciones. La pandemia nos obligó a usarla, hay que evolucionar y ser muy veloces para entender cuándo hay que cambiar y hacer las cosas diferente”, finalizó el consultor.
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