Hace algunos meses, la empresa Tupperware sumó a su equipo a Luis Ignacio Vázquez, egresado del campus Ciudad de México, como Vicepresidente Senior de Marketing y Ventas Globales.
Luis ha tenido desde temprana edad la oportunidad de desempeñarse en grandes compañías globales como Herbalife, AVON y actualmente, en Tupperware, siempre en posiciones con visión global.
“En abril de este año, acepté la oferta de Tupperware y me uní a la compañía, mi posición implica ventas, marketing, digital, producto, todo eso depende de mí a nivel global,
“Estábamos mal en las acciones por la estructura de ventas de la compañía, tuvimos la suerte de con lo que hemos hecho estos meses, logramos darle la vuelta a la compañía, la acción estaba en 2.50 cuando yo entré, ahorita está en 25 dólares, se logró en sólo cinco meses”.
TUPPERWARE RENACE EN MEDIO DE LA PANDEMIA
El egresado explica cómo con su talento y visión global logró darle un giro a la empresa a pesar de la pandemia que estamos viviendo.
“Tienes una compañía con una marca valiosísima, es transgeneracional pero se hizo vieja, el reto es modernizar la compañía,
“Yo creo mucho que es un tema de storytelling, a la gente que estaba antes, se le olvidó hacer el storytelling correcto de todo lo bueno que tiene la compañía y ahorita en medio de una pandemia hemos logrado cosas muy buenas”, asegura.
Una de las compañías más populares e icónicas en el mundo como Tupperware, nació de una estrategia de marketing de venta directa, donde a través de una “fiesta” amas de casa mostraban los productos de la compañía y sus ventajas a los invitados y de esta forma disfrutaban los beneficios de tener un ingreso adicional.
“Estamos dándole la vuelta a la compañía en medio de COVID, de una pandemia que puso a todo mundo atrás de su computadora, donde históricamente Tupperware comenzó haciendo demostraciones en fiestas en casa, somos una compañía social, de comunidad,
“COVID frenó todo, desde un punto de marketing, pensemos todo lo que está dejando la pandemia, le estamos dando la vuelta a un tema donde el plástico no es lo que está matando al mundo, lo que lo mata es el one single plastic, te tomas tu botella de agua y la tiras, comes en un plástico de food court y lo tiras, el producto de Tupperware dura toda la vida y ayuda”.
UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL CON VISIÓN GLOBAL
El egresado de la Licenciatura en Administración Financiera confesó que toda su vida sufrió con las matemáticas hasta que llegó al Tec y encontró en éstas su pasión.
“Yo no tenía claro que quería hacer de mi vida como muchas gente lo tenía claro y fui a platicar con los diferentes directores de carrera, cuando llegué con el de LAF, decidí estudiar finanzas a pesar de lo mucho que me costaron las matemáticas toda mi vida, gracias al Tec, encontré una gran pasión que son los números y entendí la importancia de ellos, ahí fui encontrando mi camino”, compartió.
Un verano antes de graduarse del Tec se le presentó a Luis la oportunidad de formar parte de General Electric donde iniciaría su trayectoria profesional.
“GE estaba reclutando en el Tec, en ese momento yo no pensaba trabajar, pero de todos los que participamos, me quedé y realicé un summer internship. Luego, uno de los jefes que tuve en su momento, me invitó a un programa financiero de dos años dentro de GE donde cada seis meses me rotaban de área, tenía clases, exámenes y presentaciones”, expresó.
Pero fue un libro el que cambió drásticamente el por qué de Luis en la vida y a lo que se quería dedicar por el resto de su vida.
“Cuando estaba terminando el programa, leí el libro “The fortune at the bottom of the pyramid” y cambió lo que yo quería hacer en mi vida, en mi cabeza quería ser un investment banker, irme a Nueva York y hacer mi maestría enfocada en eso,
“El libro habla de los modelos de negocios que hay en el mundo para darle la oportunidad a gente sin recursos de compartirles los beneficios del capitalismo, rompe tus paradigmas y te da ejemplos de ciertos modelos y compañías, y cómo hacen formas para incluirlos”.
Cuando terminó el programa en dicha empresa, la misma persona que lo había reclutado para General Electric en el Tec, lo invitó a una entrevista en Herbalife.
“Yo no conocía a la compañía, fui sin ninguna expectativa y en la entrevista me platicaron que hacía la compañía, yo acaba de leer este libro, era justo lo que quería hacer, ayudar a más personas,
“Ese día me contrataron y empecé a las dos semanas, esta persona que me entrevistó se volvió mi mentor de carrera, y este es un tip que le quiero compartir a los alumnos y egresados que están trabajando, en la medida de lo posible, tengan uno o varios mentores de carrera porque hacen una diferencia enorme en su vida”.
Luis inició su trayectoria en Herbalife en 2008, donde por dos años estuvo en dicha compañía en México.
“Esos dos años, trabajé con esta persona, super numérico, ingeniero graduado del Tec de Monterrey y me dio muchas oportunidades donde le encontré gusto a los números,
“Lo que yo hacía le gustó mucho a la gente del corporativo en Estados Unidos, mi mentor se volvió Director General de Herbalife México, y a mí me invitaron a trabajar al corporativo en EU, fue un gran acierto de carrera”, agregó.
EL PRIMER LATINO EN HERBALIFE ESTADOS UNIDOS
Luis estuvo cuatro años en Los Ángeles donde su responsabilidad era hacer la planeación estratégica con visiones a cinco y diez años.
“Era el primer latino que la compañía se llevaba a Estados Unidos en toda la historia, dos años estuve en esa posición, pero al ser el único que hablaba español el CFO me pidió que ayudara a Venezuela con unas cosas,
“La gente que llevaba la región de Centro y Sudamérica me invitó a su región, basado en Los Ángeles, donde me permitió durante dos años más tener realmente un entendimiento de cómo se hacen los negocios en América Latina”, compartió.
Regresó a México después de cuatro años para llevar el área de marketing de la compañía donde los resultados fueron más grandes que sus expectativas.
“Pase de tener dos reportes a un equipo de 30 personas, tener gente a tu cargo es una responsabilidad grande, en este tiempo aprendí lo importante que es ser empático con las personas, entenderlos, si dices algo mal puedes afectar su carrera de por vida,
“Tomar decisiones complicadas, formar un equipo que funcione con la gente en las posiciones correctas, ser un jefe justo en cuanto a darle siempre lo merecen y no cuando alguien más lo ve y se lo quiere llevar,
“Como me gustaba mucho la tecnología y los números en la parte de marketing mezclé los dos, le puse disciplina de data, de números y procesos a un equipo de marketing que no tenía y en muy poco tiempo, dieron resultados muy buenos en cuanto a ventas, campañas, etc”, cuenta.
Su buen desempeño en la posición hizo que Estados Unidos lo volteara a ver de nuevo y lo invitaran esta vez a llevar el marketing de la compañía en Estados Unidos.
“Tenía el 90% de la región a mi cargo, fui parte de la reestructuración del modelo de negocio, las ventas estaban 12% abajo y en 12 meses ya estábamos 12% arriba, me tocó re organizar todo el equipo y de tener 30 personas pasamos a ser un equipo de 200 personas, entre marketing y ventas”, compartió.
Posteriormente, llegó a Luis la oportunidad de formar parte de AVON como líder mundial de ventas de la compañía.
“Uno tiene que aprender a tomar decisiones difíciles y riesgos, a mi mentor de carrera y quien me contrató inicialmente en Herbalife, se lo llevan como presidente de AVON mundial y me ofrece irme a Londres como cabeza de ventas mundial de AVON.
“Es otro career advice, el crecimiento está fuera de tu zona de confort, cuando ya no aprendes lo mismo que aprendías antes, es momento de probar cosas nuevas”, compartió.
En este tiempo, Luis fue parte del business case de la compra de AVON por parte de Natura.
“Cuando llegué me dijeron que existía la posibilidad de que la compañía se vendiera, me muevo a Londres y lidero las ventas mundiales de AVON, pero en ese proceso la compañía brasileña Natura, compró AVON, mi mentor de carrera se fue, es un proceso muy complicado sobre todo, cuando eres al que compran, tuve mucho aprendizaje,
“Había una oportunidad de llevar las ventas de Asia-Pacífico, pero en ese momento a mi mentor de carrera lo hicieron el CEO actual de Tupperware, con el que yo empecé en Herbalife y después me fui a AVON, me buscó y me invitó a este proyecto a largo plazo, para darle la vuelta a la compañía icónica Tupperware en tema de ventas”.
EL TEC UN MOTOR PARA LOGRAR EL ÉXITO
“El Tec para bien, nos mete el chip de que eres diferente, sales y tú eres tu marca, si el sentido de confianza en ti mismo que te da el respaldo de una institución, lo mezclas con pensar y trabajar fuerte, es una fórmula de éxito,
“A diferencia de otras universidades, el Tec ofrece un ecosistema más real del mundo, con diferentes perfiles de personas y carreras,
“Esto se convierte en tu background y te hace diferente cuando te enfrentas al mundo profesional, porque sabes interactuar mejor que otros, conoces la presión real desde el principio y estás mucho más preparado para enfrentar los retos”, aseguró.
Para finalizar, Luis comparte un consejo para todos los alumnos y futuros egresados que están por iniciar su trayectoria profesional.
“La gente no renuncia a malas empresas, renuncia a malos jefes, es importantísimo trabajar con gente que te inspire, te motive, que saque lo mejor de tí, yo he tenido la fortuna de tener muy buenos jefes desde que empecé mi carrera”, concluyó.
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