Arantxa Miranda, alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Finanzas (LAF) del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca fue seleccionada para participar en la estancia profesional Clínica Fondo BBVA-Tec.
Este programa permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en escenarios reales del mercado financiero, teniendo la oportunidad de gestionar un fideicomiso BBVA-Tec de 10 millones de pesos.
Arantxa es la única alumna del Campus Cuernavaca en haber sido admitida en esta edición, en la que solo 14 estudiantes de todo el país obtuvieron un lugar tras un proceso que incluyó un examen técnico y entrevistas con directivos de BBVA Asset Management.

La estancia profesional BBVA-Tec
La clínica tiene como finalidad que los estudiantes preserven el patrimonio del fondo y logren una rentabilidad superior al mercado, a través de estrategias de inversión basadas en la investigación y análisis, asumiendo riesgos identificados y medidos.
Los estudiantes seleccionados se dividirán en dos equipos para planificar una estrategia financiera que será presentada ante el comité directivo de BBVA.
El equipo con la mejor propuesta recibirá el mandato de gestionar fondos reales durante un periodo de siete a nueve semanas e invertirlos en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Me emociona representar a mi campus en un programa tan competitivo".- Arantxa Miranda.
“Me emociona representar a mi campus en un programa tan competitivo. Sé que será un gran reto, pero también una oportunidad para crecer personal y profesionalmente”, compartió Arantxa Miranda, alumna seleccionada.
La estancia ofrece mentorías con directivos de la industria financiera y capacitación en el uso de plataformas como Bloomberg y Refinitiv, que son sistemas que permiten analizar datos económicos y del mercado en tiempo real.

El fondo BBVA-Tec
El fondo BBVA-Tec tiene como misión formar administradores de inversiones, éticos y disciplinados, con el dominio teórico y práctico para ser competitivos internacionalmente.
Este fondo fue creado con un capital inicial de 10 millones de pesos y ha sido administrado exclusivamente por estudiantes del Tecnológico de Monterrey bajo la guía de expertos del banco desde 1998.
Los estudiantes desarrollarán competencias como modelación y análisis cuantitativo, dominio de plataformas financieras y gestión ética de fondos reales.
"El que una alumna de nuestro campus haya sido seleccionada en esta clínica, habla de la excelencia académica y el gran perfil que construyen nuestros estudiantes, sobresaliendo en competencias nacionales", expresó Hugo Ochoa, director de profesional del Campus Cuernavaca.
SEGURO QUERRÁS LEER: