Foto por: Gobierno Ciudad Juárez
“Antes de la olimpiada de matemáticas era mala y batallaba más que mis compañeros”, contó a CONECTA. “Pero creo que con el acercamiento apropiado te pueden gustar más y volverte bueno”.
El Premio Municipal de la Juventud MAASS va dirigido a jóvenes de 12 a 18 años y de 19 a 29 años y se divide en cinco categorías: altruista, deportiva, productividad, artística y académica. A los ganadores se les otorga el reconocimiento público y $10,000 pesos.
Katia aplicó a esta última contando con los requisitos de promedio de excelencia, contar diversos logros en competencias locales, estatales, nacionales o internacionales. Así como llevar a cabo actividades extracurriculares.
Asegura que es necesario dedicar horas de trabajo. Tuvo la oportunidad de asistir a entrenamientos nacionales antes de cada competencia.
También hablamos con su hermana, Nadia, quien había participado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y la adentró al mundo de las matemáticas. Fue ella quien la entrenó y aconsejó para su primera olimpiada.
“Como hermana, he tenido la oportunidad de verla crecer tanto personal como académicamente”, cuenta Nadia. “Siempre ha sido una niña curiosa que evolucionó a ser tenaz, holística y creativa”.
Desde entonces ha participado en diversas olimpiadas a nivel nacional e internacional, de las cuales vivió la experiencia tanto como participante, entrenadora y organizadora.
Lee también:
No solamente se ha desarrollado en matemáticas, sino que también tomó clases formativas de guitarra y básquetbol. Actualmente forma parte del equipo de robótica XRAMS en las áreas de mecánica y diseño.
La alumna cuenta con el promedio de excelencia requerido de 97. Cabe mencionar que el Tec de Monterrey le ha reconocido aspectos formativos.
“Me inspira cada día a seguir aprendiendo”, comentó Nadia. “Espero que otros chicos se vean inspirados a seguir su camino.”
En el presente, Katia da clases a niños pequeños y sigue aportando a los jóvenes mediante el proceso de crear un grupo estudiantil que les ayudará a encontrar su vocación.
“No se queden así, busquen oportunidades. Si no las buscan no les van a llegar”, para ella esa es la clave del éxito.