En un mundo cada vez más digitalizado y donde el intercambio de información sobrepasa las expectativas planteadas hace unos años, la ciberseguridad es un tema que nos tiene que interesar a todos los niveles.
Según Radware, proveedor de balance de carga y servicios de ciberseguridad para centros de datos, se estima que el 80 por ciento de las empresas reciben algún tipo de ataque cibernético.
Además se informa que el costo para una organización que no tuvo precaución de protegerse, superó en 2019 el millón y medio de dólares.
México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, indica el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra el 10 de febrero, el director del Hub de Ciberseguridad, del Tec de Monterrey, Félix Barrio comparte cinco consejos para tomar más conciencia del uso seguro de nuestros datos.
1.- Es necesario controlar los accesos a los equipos de cómputo, las bases de datos y, en general cualquier sistema que almacene información en nuestras organizaciones.
Esto significa asignar permisos a los usuarios con claves y contraseñas robustas, que periódicamente se revisen y modifiquen.
Esto reducirá los riesgos de que un atacante pueda suplantar a los usuarios y obtener acceso a los equipos.
2.- Resulta esencial realizar copias de seguridad de los datos frecuentemente, de modo programado y siempre en un almacenamiento externo a la red corporativa, para poder recuperar aquellos en caso de un desastre.
3.- Las empresas deben prever la destrucción y borrado de los datos que ya no son necesarios, desechando los equipos y soportes obsoletos conforme procedimientos estandarizados que impidan su recuperación y uso por terceros.
4.- Utilizar algún tipo de software para cifrar los datos de los equipos para evitar fugas de información si se extravían los equipos por parte de los empleados, y para dificultar a los ciber atacantes la lectura de los datos en el supuesto de que accedan a nuestras redes y sistemas.
5.- Debemos de apoyarnos en nuestros servicios jurídicos y legales para que establezcan cláusulas y acuerdos claros y transparentes, tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados.
Estas cláusulas ayudarán a mitigar el riesgo de que empleados o terceros hagan un uso inadecuado de la información y mejoren el tratamiento de los datos personales.
También evitará a la empresa el disgusto de recibir sanciones de tipo legal e incluso penal por no cumplir con la obligación de proteger adecuadamente los datos que maneja.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: