Los alumnos donaron una compactadora de PET a una asociación en Chihuahua, mejorando la eficiencia en la recolección y transporte de plásticos
Por Alejandro Limas | campus Chihuahua - 30/05/2024 Fotos Alejandro Limas

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica trabajó en una compactadora de PET que posteriormente fue entregada a la asociación Granja Hogar en Chihuahua.

Este proyecto busca beneficiar a la asociación reducir los costos de transporte y optimizar la recolección de botellas plásticas.

Mauricio Banderas, José Luis Chavarría, Diego Enríquez, Tania González, Daniel Martínez e Issis Vázquez fueron los alumnos que trabajaron en la compactadora de PET, dirigidos por sus profesores Luis Orona, Manuel Valencia y Victor Gallegos

El profesor Víctor Gallegos, quien supervisó el proyecto, explicó que el trabajo se realizó en el bloque académico de "Diseño de productos sometidos a cargas estáticas".

“Los chicos obtuvieron conocimientos para revisar que el producto funcionara bajo las cargas esperadas", dijo Victor Gallegos.

Profesor Víctor Hugo Gallegos supervisando el diseño de la compactadora de PET.
Profesor Víctor Hugo Gallegos supervisando el diseño de la compactadora de PET construida por alumnos de ingeniería. A su lado, Benjamin Hermosillo, jefe de servicios en Granja Hogar. Foto: Alejandro Limas.

Impacto económico de la compactadora de PET

La compactadora de PET permitirá a Granja Hogar reducir el volumen del plástico transportado, lo que implica menos viajes y ahorros en combustible.

“Nos ahorraría muchos viajes porque ya no llevaríamos tanto aire, sino realmente peso”, comentó Benjamín Hermosillo, jefe de servicios en la asociación Granja Hogar.

Los estudiantes trabajaron en el proyecto durante dos bloques de cinco semanas, dividiéndose en equipos y utilizando software avanzado como SOLIDWORKS  Simulation.

Colaboración y aprendizaje

El proyecto fue un desafío técnico y un ejercicio de trabajo en equipo. Los estudiantes y profesores del campus Chihuahua trabajaron juntos para superar los retos y entregar un producto funcional y útil.

“Estoy muy satisfecho con lo que lograron, ellos investigaron mucho y trabajaron en equipo de manera excepcional”, afirmó Victor Hugo Gallegos.

Estudiantes de Ingeniería Mecánica diseñando la compactadora de PET.
Estudiantes de Ingeniería Mecánica preparando la presentación de la compactadora de PET.

“Funcionamos muy bien como equipo y resolvimos cualquier problema que surgió”, dijo José Luis Chavarrío, uno de los estudiantes involucrados.

“Cada cierto determinado tiempo estábamos checando prototipos, el avance en la aplicación de la computadora para ver qué podíamos mejorar”, agregó Daniel Martínez.

Un proyecto con impacto social

El proyecto también tuvo un componente social, los estudiantes se enfrentaron a una necesidad real y vieron cómo su trabajo puede impactar a la comunidad.

“Creemos que superamos las expectativas del cliente y que la prensa les ayudará mucho”, comentó Mauricio Banderas, alumno participante en el proyecto.

“Nos ahorraría muchos viajes porque ya no llevaríamos tanto aire, sino realmente peso”.- Benjamín Hermosillo.

La compactadora fue entregada como un donativo, con materiales y apoyo proporcionados por el Tec, y el esfuerzo de los estudiantes.

“Lo que más me gusta es que los chicos se den cuenta de que pueden lograr un cambio social a través de la ingeniería”, mencionó el profesor Manuel Valencia.

Futuras colaboraciones

El resultado de este proyecto ha motivado a la Escuela de Ingeniería y Ciencias y a la carrera de Ingeniería Mecánica a buscar más oportunidades para colaborar con otras asociaciones civiles y continuar desarrollando proyectos de impacto social.

"Los chicos nunca habían estado como equipo juntos y a pesar de eso se organizaron y trabajaron muy bien", comentó Luis Orona, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“Estamos buscando tener más proyectos como este, que beneficien a la comunidad y a nuestros estudiantes”, concluyó Manuel Valencia.

Equipo de estudiantes del Tec de Monterrey junto a la compactadora de PET
Profesores y alumnos de Ingeniería Mecánica entregando la compactadora de PET al jefe de servicios de Granja Hogar, Benjamín Hermosillo. Foto: Alejandro Limas

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: