Miguel Padilla Villalobos, egresado de la carrera de Innovación y Dirección de Negocios del Tec campus Aguascalientes, fundó en el 2018 la asociación ambiental Eko A.C.
Eko A.C. es un proyecto que busca promover una cultura ambiental en México por medio de eventos colectivos como reforestaciones, limpieza de zonas naturales, talleres, festivales, conferencias y creación de contenido.
“Estamos construyendo un sistema replicable y escalable que podría tener un impacto socioambiental significativo en el futuro”, mencionó.
Fundación e impacto de la asociación
El activista tuvo la iniciativa de crear la asociación mientras se encontraba de intercambio en Bélgica, inspirado por las ideas y experiencias que vivió en una clase de emprendimiento social.
“El Tec fue una gran inspiración para mí, porque nos enseñó sobre la hipoteca social, que es la idea de que todos tenemos una responsabilidad con la sociedad”, añadió.
Cuando volvió a México, se juntó con unos compañeros para comenzar a planear y fundar lo que ahora es Eko A.C.
"No podemos priorizar el medio ambiente cuando un gran porcentaje de la población de México vive en la pobreza, es una gran problemática en países en desarrollo.
A nivel individual, la supervivencia es prioritaria, pero colectivamente, el sector privado y público tienen una gran responsabilidad ambiental”, argumentó.
El impacto que ha tenido la asociación, según su página web, ha sido:
-
332 árboles reforestados
-
1,281 kilos de basura recogida
-
4 festivales ecológicos
-
50 conferencias
-
11 reforestaciones
-
1’786,977 colillas de cigarros reubicadas
-
1,305 kilos de basura electrónica recogida
Padilla comentó que realizan eventos para cautivar la atención de las personas y sembrarles una semilla de iniciativa para que formen parte de estas actividades y poder generar ese cambio de un comportamiento pasivo a uno proactivo.
“Yo creo que el emprendimiento social, ya sea filantrópico, con fines lucrativos o una combinación de ambos, es la clave para lograr el cambio que nuestra sociedad necesita”, comentó.
La asociación ha establecido alianzas con instituciones educativas y empresas privadas para promover el emprendimiento social y la responsabilidad corporativa en la búsqueda de soluciones para los desafíos medioambientales.
Además de su trabajo en la asociación, Padilla también autopublicó un libro sobre emprendimiento social titulado Una guía para convertirte en un agente de cambio.
“El emprendimiento social (…) es la clave para lograr el cambio que nuestra sociedad necesita”.
Reubicando colillas de cigarro
Uno de los proyectos más destacados de Eko A.C. es la recolección y reubicación de colillas de cigarro, una iniciativa que busca combatir la contaminación causada por estos residuos.
“Tenemos un centro de acopio y varios contenedores en distintos negocios de la ciudad y lo que hacemos es captar las colillas de cigarro y direccionarlas a una recicladora”, destacó.
La asociación ha instalado 90 contenedores y direccionado más de 1’700,000 colillas hacia procesos de reciclaje.
“Lamentablemente, muchos no son conscientes del impacto ambiental que pueden tener incluso las basuritas más pequeñas, como las colillas de cigarro, las cuales contaminan decenas de litros de agua”, señaló.
Las colillas recolectadas son enviadas a Guadalajara, donde una empresa se encarga de degradar el material y transformarlo en artículos como macetas y plumas.
Actualmente, la asociación opera mayoritariamente dentro del estado de Aguascalientes, pero Padilla comentó, “desde que inicié el proyecto, la meta ha sido expandirlo a nivel nacional y si se puede, internacional, para tener un mayor impacto socioambiental.”
“Lo más importante al crear un proyecto ambiental es dar el primer paso. A medida que avanzas, podrás darle forma y mejorar tu proyecto, así que no tengan miedo a intentarlo ni al qué dirán”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER ESTO
Y TAMBIÉN