Apoyar a madres solteras para continuar con sus estudios, a la vez que aprovechan el tiempo con sus hijos/as, es el objetivo de Zuulbook, empresa en pro de la inclusión que busca empoderar a través de la distribución de productos naturales.
“Nace de una necesidad y una motivación, todo sumado con lo que me gusta” comenta Zulime Linares, fundadora de Zuulbook en entrevista para CONECTA.
En 2018 ganó una beca para la incubadora del Tec Campus Puebla, en la que comenzó a desarrollar la carne de búfalo como una alternativa de snack saludable.
Fue entonces cuando Zulime Linares dejó sus estudios en Negocios Internacionales para ser mamá.
“Llegué embarazada y le dije a mi directora: me voy a dar de baja, voy a ser mamá… ¡Sólo me faltaban 3 materias para graduarme!” relata Zulime.
Su historia de emprendimiento
Decidida por crear algo que ayudara a personas en la misma situación, decide retomar este proyecto en mayo de 2020.
Empezó con la distribución de carne de búfalo en su localidad. Con el inicio de la pandemia sumó a esa distribución los aceites naturales que su vecina producía, al poco tiempo más personas se incorporaron.
Hoy, con 16 productos entre carne, jabones, aceites y cosméticos, su meta es que más madres de familia y pequeños productores puedan estudiar y trabajar, al tiempo que no descuiden a su familia.
Actualmente tiene convenios en 8 tiendas en Puebla y 6 en Guadalajara para comercializar las mercancías.
Con la vista puesta en el futuro y en su página web, el equipo ya trabaja para facilitar el pago con criptomonedas y hacer la experiencia de compra más fácil, con la esperanza de comercializar en Estados Unidos.
“Funciona como un Amazon, en la página eliges entre categorías, pagas y te llega” relata Zulime.
Zuulbook cuenta además con una bolsa de trabajo, en la que estudiantes del Tec de Monterrey tienen cabida como practicantes.
Fomentando el comercio formal
Según datos del INEGI, la ocupación informal en 2020 aumentó más de 31 millones de personas.
La iniciativa pretende facilitar a las y los emprendedores un canal de venta que les permita enfocarse en la producción, mientras que Zuulbook comercializa y empaca los productos naturales.
“Fue la prueba de fuego, si pudimos superar una pandemia podemos enfrentar otro tipo de retos poco a poco” concluye Zulime.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Con red de voluntarios respalda educación infantil en pandemia