Con el fin de crear contenido de calidad para enseñar y divulgar la química en español en personas de todas las edades, capítulos estudiantiles de American Chemical Society (ACS) en Latinoamérica crearon “Química sin fronteras”.
Esta plataforma web fue desarrollada por alumnos y profesionales en ciencias de ACS Chapter Tec de Monterrey, campus Monterrey, ACS Uniandes International Student Chapter, de la Universidad de los Andes, Colombia.
Además del ACS Student Chapter, de la Universidad de Costa Rica, ACS Student Chapter Facultad de Química en la UNAM, Catalyst ACS Student Chapter UDLAP, y ACS Perú Chapter.
“Es un gran logro y orgullo formar parte de este proyecto, pues representa unión y comunicación con otros capítulos, trabajo que va más allá de la distancia que nos pueda separar entre un país y otro.
"Sobre todo, la satisfacción de brindar una herramienta a hispanohablantes para poder tener acceso a información confiable en su lengua materna”, dijo Mónica Vázquez, presidenta del capítulo del campus Monterrey.
Tras una convocatoria en 2020 del Global Innovation Grant, de ACS, los capítulos estudiantiles en Latam sumaron esfuerzos para desarrollar un proyecto dedicado a la educación en química.
Meses después, explicaron en la sesión de lanzamiento de la página web, les notificaron del consentimiento por parte de ACS Committee on International Activities para trabajar en “Química sin fronteras”.
“El capítulo Tec de Monterrey se enfocó principalmente en liderar, junto con el capítulo de ACS UDLAP, el área de Educación Superior (en el sitio web). También fuimos parte de los capítulos que organizaron la logística del evento de lanzamiento.
“(También) detalles acerca de cómo se iba desarrollando el proyecto. Fueron varios meses de trabajo, pero nos sentimos más que felices con los resultados obtenidos”, indicó Vázquez.
En el lanzamiento transmitido por facebook estuvieron presentes la doctora Heilen Arce, de Costa Rica, el doctor Plinio Sosa y Claudia Alarcón, de México, y la doctora Mayra Flores, de Perú, todos ellos divulgadores y referentes en química.
“(El sitio web) se me hace importante y va a tener un impacto fuerte en la educación científica en América Latina. Los invito a que se metan a ‘Química sin Fronteras’.
“Van a encontrar muchos materiales útiles y todos van a ayudarles a aprender un poquito más de química”, dijo Sosa, profesor de carrera titular en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Mayra Flores, quien ha sido investigadora y profesora en la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Ingeniería, indicó que el sitio web es una herramienta poderosa por su forma fácil de comunicar.
“Tiene material de distintas formas, videos, infografías, un lenguaje muy sencillo, datos exactos, está diferenciado en distintos niveles.
"Tienen todo el potencial de posicionarse en la educación latinoamericana porque tienen las herramientas, hay miembros de varios países de nuestra región”, comentó Flores.
Por su parte, Claudia Alarcón, estudiante del campus Monterrey que realiza trabajos independientes de traducción científica en español-inglés, felicitó al equipo por su contribución en la divulgación de la química.
“Es muy importante colaborar con diferentes áreas con diferentes países porque no solo cultiva el contenido que se está haciendo sino porque entiendes diferentes dimensiones culturales de los países.
“Felicidades a “Químicas sin fronteras” por romper las fronteras y traer a nosotros esta plataforma escrita en un contexto para hispanohablantes”, indicó la alumna en Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas.
Por unirse para empoderar a personas latinoamericanas en la ciencia, Arce, quien tiene más de 15 años como docente en la Universidad de Costa Rica, congratuló a los capítulos estudiantiles.
“La iniciativa que tomaron es una maravilla y me parece genial que personas tan jóvenes como ustedes estén trabajando en unir la comunidad latinoamericana enseñándonos y concientizándonos de la realidad científica que tenemos a nuestro alrededor.
"Poniéndole, a la población en general, la ciencia de una forma que puedan entender para el nivel en el que están”, indicó Arce.
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