Con la ponencia de un Premio Nobel de Química, 177 expositores, y la participación de más de 5 mil personas se llevó a cabo el 51 Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tec de Monterrey.
En su primera edición virtual, investigadores del Tec compartieron los resultados de los trabajos que realizan en la institución.
“Queremos ser una universidad con más investigación que nos lleve a generar más conocimiento y encontrar soluciones a problemas relevantes de nuestra sociedad”, aseguró David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, durante el evento.
En CONECTA te presentamos los temas más destacados que se vivieron durante el CID.
Hay que confiar en las vacunas: Nobel de Química
El científico israelí Aaron Ciechanover, ganador del Premio Nobel de Química en 2004 hizo un llamado a confiar en el consenso científico sobre las vacunas anti-COVID.
Prejuicios, desinformación y opiniones de líderes mundiales son algunos de los aspectos que han provocado que algunas personas piensen en no vacunarse.
Sin embargo, mencionó que deben existir esfuerzos de comunicación entre miembros de la comunidad científica para informar a las personas sobre los beneficios de la vacunación.
“Hay que tener un enfoque racional de la gente. No podemos hablarles con el argot técnico, sino con el idioma que ellos entienden.
"Así no les daremos la sensación de que somos superiores a ellos y de que hablamos de manera que ellos no entiendan. Hay que verlos a los ojos y decirles que somos como ellos”, comentó Ciechanover.
"El futuro se medirá en nanómetros"
Vladimir Bulovic, director y fundador de MIT.nano. habló sobre la importancia de la nanociencia para el futuro de la humanidad.
Dentro de las aplicaciones que comenta está la detección de virus como el SARS-CoV-2, desarrollo de tecnologías como cubrebocas y medicamentos, así como la opción de ver a nanoescala, como por ejemplo, el ADN (Ácido Desoxirribonucleico).
“Hay industrias de miles de millones de dólares que se han revolucionado, todo está en la manera en la que hacemos esa nanoescala”, mencionó.
Dentro de algunos proyectos que desarrollan en MIT.nano, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), también participa el Tec de Monterrey.
Incluso el laboratorio de prototipado se llama “Tecnológico de Monterrey” para realzar la colaboración entre ambas instituciones.
El nuevo centro de secuenciación genómica de México
El Tec de Monterrey y FEMSA inauguraron su nuevo centro de secuenciación genómica con el que buscan investigar y desarrollar proyectos académicos e industriales.
Este laboratorio llamado TEC Base puede secuenciar genomas para áreas de salud pública, diagnóstico y nuevos tratamientos así como secuenciar virus como el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Otras de sus aplicaciones son en áreas como nutrición, desarrollo de súper productos y análisis de nuevas plantas más resistentes al ambiente.
“Nos encontramos en la era de la genómica, donde la genética es una herramienta principal en la investigación biomédica y ha sido clave en la lucha frente al COVID-19”, señaló Lorena Guillen, directora de Fundación FEMSA.
El centro de análisis de aguas residuales para detectar COVID-19
El Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), presentado durante el CID, busca detectar de manera anticipada los brotes de COVID-19 en el Tec de Monterrey.
Ubicado en el campus Monterrey que puede dar servicio a todos los campus del Tec en México como parte de sus iniciativas para un regreso consciente tras la pandemia.
En la presentación explicaron que se utiliza tecnología PCR para detectar si hay grupos de personas que portan el virus SARS-CoV-2 y conocer su ubicación, incluso antes de que presenten algún síntoma.
“Este proyecto toca varios de los principios que definimos en el Tec al inicio de la pandemia:
"Actuar para cuidar la salud y la integridad de la comunidad, dar continuidad a la operación y poner a disposición de la sociedad todo lo que hacemos", señaló David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
Premian investigaciones destacadas
Otro de los momentos destacados fue la entrega del Premio Rómulo Garza a investigadores destacados del Tec de Monterrey.
Este premio se entrega anualmente desde 1974 y es el máximo galardón que otorga el Tec junto con Xignux a la investigación e innovación que realizan los profesores y alumnos.
Las 6 categorías del premio son el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador; Artículos más citados, Libros publicados y Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, Profesional y Posgrado.
Los ganadores fueron:
- Jorge Santos Welti: Premio INSIGNIA al Profesor Investigador
- Paola Ricaurte: Artículos publicados en revistas de alto impacto
- Emanuele Giorgi: Libros Publicados
- Sergio Ayala: Proyecto de investigación Posgrado
- Grupo estudiantil VantTec: Proyecto de investigación Profesional
- Mariana Peña: Proyecto de investigación PrepaTec
El premio se entrega en memoria del empresario Rómulo Garza, impulsor de la investigación en México.
Las tecnologías disruptivas del futuro
Que la tecnología se acerque a los ciudadanos fue la petición de Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey.
Tecnologías disruptivas como telemedicina, agricultura sostenible, aprendizaje en línea, tecnologías de autoaprendizaje y economía circular son algunas de las que menciona y que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.
"Las tecnologías disruptivas están englobadas en cuatro grandes: la nanotecnología, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, además de ciencia cognitiva”, dijo.
Además indicó que es necesario que la investigación tenga un acercamiento a áreas como el campo para ver las necesidades que existen.
“No estamos conectados con los entornos económicos del país, no sabemos qué necesitan. Ahí tenemos que estar”, comentó.
El 51 Congreso de Investigación y Desarrollo
En la edición 51 Congreso de Investigación y Desarrollo fue la primera que se realizó completamente de manera online, con la participación de 5 mil 145 personas de 616 instituciones externas.
El evento contó con 26 actividades realizadas del 24 al 26 de febrero.
Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación y Transferencia de Tecnología, dijo que este congreso permite compartir y democratizar con toda la comunidad los resultados de la investigación que se desarrolla el Tec.
“Nos permite vincular el conocimiento con otros actores de la sociedad y expandir su impacto en diferentes ámbitos.
“Nuestra comunidad de investigadores e investigadoras tiene el talento científico, y sus contribuciones ya están transformando vidas. Fue todo un éxito”, compartió Hernández en la clausura de este evento.
SEGURO QUERRÁS LEER: