El Grupo Estudiantil (GE) Mad Rams del Tec Guadalajara logró resultados sobresalientes en la competencia Baja SAE, capítulo México, de la Sociedad de Ingenieros Automotrices.
El propósito de este encuentro fue que los estudiantes esbozaran y construyeran un vehículo todoterreno, lo que ponía a prueba el diseño, planeación y fabricación de los jóvenes.
El equipo Mad Rams se posicionó en los primeros lugares de cada una de las categorías de la competencia al obtener:
- 1º lugar en Costos,
- 4º lugar en Ventas y
- 5º lugar en Diseño.
En el encuentro, los equipos compiten para ganar una firma ficticia que acepte su proyecto para fabricación y se evalúan en 3 categorías: diseño de ingeniería, ventas y costos del vehículo.
El grupo estudiantil está conformado por 15 estudiantes de las carreras en Ingeniero Mecánico (IM) e Mecatrónica (IMT) del Tec, campus Guadalajara. Y en específico la mesa está integrada por:
- Alberto Vidal González Aguado, estudiante de 9° de IMT y capitán de Mad Rams;
- Jorge Luis Álvarez López, estudiante de 9° de IM;
- José Emilio Guzmán Origel, estudiante de 9° de IMT;
- José Alberto Ávila Navarro, estudiante de 9° de IM;
- Diego Fabian Gutiérrez, estudiante de 9° de IM; y
- Marco Antonio Carrillo Ortiz de 4° de IMT.
Por su parte, SAE es una organización internacional líder en aprendizaje y desarrollo técnico para la industria de la movilidad.
Su sede en México anualmente realiza la competencia Baja SAE para estudiantes de ingeniería, en la que se simulan proyectos de ingeniería del mundo real.
La competencia se llevó a cabo virtualmente a finales de 2020 y fue auspiciada por la Universidad TecMilenio en Toluca.
En total participaron 22 equipos de México, India y Perú, también compitieron otros campus del Tec y universidades como La Salle Bajío, Nacional Autónoma de México y Anáhuac.
Logros del equipo
Marco Carrillo Ortiz, integrante del equipo explicó los elementos de costos que les otorgó el primer lugar: “Hicimos eficiente la manufactura del vehículo en general.
“Con la organización de los sistemas y el listado correcto de los precios, también economizamos el precio de la suspensión delantera”, especificó.
Para la prueba de ventas y diseño se implementó un pitch que explica el modelo de negocios y la propuesta de fabricación del vehículo.
Por su parte, el capitán Alberto Vidal González, explicó: “Simulamos la producción de mil carros al año equiparando los costos de la planta, empleados y maquinaria.
“También fundamentamos la fabricación, los cálculos, las pruebas y todo lo teórico detrás del vehículo”.
“Nos motiva pensar que vamos a ser los primeros en México en proponer y participar con un modelo automotriz propio”.
Retos y aprendizajes
Para Mad Rams fue un reto continuar con el diseño del vehículo y organizarse de manera virtual, pero también fue una oportunidad para trabajar y mejorar en otras áreas.
Arturo González Miranda, profesor del Tec y asesor técnico del equipo, mencionó que los participantes "tienen buenos resultados en la parte de construcción.
“Y con esta nueva modalidad se adaptaron muy bien y demostraron que tienen capacidades. Fue una oportunidad para enfocarse en costos y se mantuvieron motivados”.
La participación de estudiantes en grupos estudiantiles exige la elaboración de proyectos relacionados con competencias como esta carrera. Son oportunidades para poner en práctica los conocimientos.
Alejandro Fajar Cuellar, profesor de mecánica y también consejero del equipo, agregó que "este proyecto es algo que simula a lo que se van a enfrentar en su vida laboral.
“Más que el resultado, lo que les deja es experiencia para que en el futuro estén empapados de estos proyectos. Los grupos estudiantiles son de mucho beneficio para su formación integral”.
Vidal expresó que “no es solo competir y ganar, también queremos ser parte de la investigación, crear más tecnología, representar nuestro propio país en esta área.
“Nos motiva pensar que vamos a ser los primeros en México en proponer y participar con un modelo automotriz propio”.
Mad Rams lleva 2 años y medio como grupo y ya compiten con universidades con más experiencia y tiempo en el desarrollo industrial para la movilidad.
Sus planes a futuro son participar en las competencias SAE Bajío y SAE en Arizona, apoyados por el departamento de Mecatrónica y Mecánica del Tec, campus Guadalajara.
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