¿Quieres tomar una de tus clases con algún profesor de otro campus? ¿Buscas llevar la materia a tu propio ritmo y horario? ¿Te gustaría interactuar en charlas con líderes nacionales e internacionales?
Esto será posible este 2021 si eres alumno de profesional del Tec de Monterrey, ya que cuentas con cinco modelos de clases digitales.
Combinar dentro de tu semestre los diferentes tipos de cursos te permitirá optimizar tiempos y aprender de diferentes maneras, señaló Maribell Reyes, directora de Educación Digital.
"Tendrás la oportunidad de tener más flexibilidad en ciertos momentos de tu carrera, podrás elegir el lugar en dónde estudiar o llevar la materia a tu ritmo, por ejemplo", describió Reyes.
"Además de tener la oportunidad de aprender de manera diferente, también podrás adquirir otras competencias que vienen marcadas por los ambientes digitales”, añadió.
Estos son los 5 modelos de clases digitales en el Tec
1. Curso Híbrido Hyflex
Este tipo de curso combina sesiones presenciales en tu campus con sesiones en línea en tiempo real.
Debido a la contingencia por el COVID-19, las clases de este modelo son en línea.
"Una vez que los campus reanuden las actividades presenciales, dependiendo de las disposiciones oficiales, se podrá llevar a cabo la combinación de clases", apuntó la Directora de Educación Digital.
En este modelo se tendrá de manera simultánea a compañeros en forma presencial y conectados de manera remota, además de contar con un profesor de tu mismo campus para las sesiones.
También te da la posibilidad de acceder al material de clase, contenidos, recursos y/o actividades en cualquier momento y recibir retroalimentación personalizada del maestro en forma escrita o a través de videos.
Para llevar clases con este modelo sólo necesitarás contar con un equipo que te permita acceder a las webconferences (Zoom) del curso los días que te toque llevar la sesión en línea.
2. Curso Flexible y Digital
Es un modelo 100 por ciento a distancia por medio de sesiones de webconference en tiempo real.
Esta modalidad te permite llevar las clases desde donde estés e interactuar con los profesores y compañeros de tu mismo campus.
Con este tipo de curso no es necesario acudir físicamente al salón, puedes conectarte a través de cualquier herramienta tecnológica con acceso a internet y Zoom.
Algunas ventajas adicionales es que puedes solicitar asesorías o tener reuniones programadas en línea de manera individual o por equipo con tus maestros.
Similar al modelo híbrido, el número de estudiantes en el aula virtual es similar al de la capacidad de uno presencial.
3. Curso en línea
Estos cursos te brindan una alternativa más autónoma para tomar tus clases, con los contenidos y actividades de la materia a tu disposición de manera digital y siguiendo un calendario de entregas establecido.
En esta modalidad tendrás algunas sesiones opcionales por webconference en tiempo real, a la par de un seguimiento personalizado por parte de tu profesor.
Al ser un curso a distancia podrás interactuar con profesores y compañeros de distintos campus, además de que los grupos tienen una capacidad de más de 50 estudiantes.
Este tipo de clases no requieren que asistas al campus y sólo necesitas tener acceso a internet y Zoom.
4. Curso Elite
El formato Elite tiene a expertos académicos como profesores y te da la oportunidad de interactuar con invitados expertos en su ámbito académico o de la industria.
Hay tres formatos para este curso:
- Elite: Te enlazas en tiempo real con tu profesor, con los expertos y con tus compañeros de otros campus para realizar dinámicas locales e intercampus y cuentas con la asesoría de un tutor para dudas fuera de estas sesiones.
- Elite base local: El formato es similar al anterior, con el añadido de contar con un profesor experto en tu campus durante todas las sesiones que te puede dar asesorías durante el periodo.
- Elite digital: El espacio de clase es totalmente digital y puedes tomar tus clases en cualquier lugar por medio de webconferences colaborativas con tus compañeros y con la presencia de un tutor para asesorías.
En esta modalidad participas cada semana en dos sesiones en tiempo real con tu profesor, los expertos y tus compañeros de otros campus.
Después de la clase, tendrás acceso a todas las actividades y evidencias programadas en tu calendario para que las entregues antes de las fechas límite.
Al ser un modelo multicampus, tus sesiones pueden contar con la presencia de más de 50 alumnos.
5. Curso FIT
Los cursos del modelo Flexible, Interactivo y Tecnológico (FIT) te dejan llevar clases online en tiempo real desde donde quiera que estés, en días y horarios definidos.
Su principal diferencia del modelo Flexible y Digital, es que en las clases FIT tendrás la oportunidad de interactuar con profesores destacados a nivel nacional y podrás trabajar con compañeros de distintos campus.
Las materias de esta modalidad tienen una frecuencia de 2 veces por semana y están planeadas para que lleves a cabo dinámicas y tengas un acercamiento con los profesores y expertos multicampus.
La capacidad de las sesiones online es similar a la de un salón de clases presencial y sólo necesitas equipo con acceso a internet y Zoom.
Si deseas conocer más detalles de los modelos de clases digitales del Tec de Monterrey, puedes consultarlos aquí.
La experiencia del Tec de Monterrey en el uso de tecnologías para el aprendizaje ha ayudado a la conformación de estos nuevos modelos, explicó la directora de Educación Digital.
"Hay mucho trabajo detrás de estos modelos: hay una importante preparación previa por parte de tus profesores para diseñar los cursos, capacitarse en estos modelos y adecuar sus técnicas didácticas al ambiente digital", destacó.
"También, por parte del Tec, el contar con plataformas e infraestructura tecnológica, hasta la logística para inscripciones, acomodo de grupos o las ofertas multicampus. Te invitamos a que experimentes cada modelo", concluyó Reyes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: