Un alumno de doctorado y una docente del Tec de Monterrey fueron reconocidos por una organización internacional que entrega premios por los recursos educativos abiertos.
Antonio Canchola, estudiante del Doctorado en Innovación Educativa, y María Soledad Ramírez, profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación, recibieron un premio de educación abierta OE Awards, en diferentes categorías.
Estos reconocimientos se otorgan a iniciativas o proyectos que promuevan el acceso libre a recursos educativos en el mundo por parte del Open Global Education, organización sin fines de lucro que promueve que existan recursos abiertos para la educación.
Un repositorio único en Latinoamérica
Antonio Canchola recibió el Premio de Excelencia para repositorios abiertos en los OE Awards 2020 por crear el Repositorio Latinoamericano de Convocatorias Educativas (RELACE).
Este es un sitio web donde se han expuesto alrededor de mil convocatorias de congresos, jornadas educativas, seminarios, talleres y conversatorios de alrededor de 20 países de Latinoamérica.
“Esto es totalmente gratuito, no se tiene que registrar nadie”, añadió Canchola quien trabaja junto con un equipo de 15 personas quienes aprueban las convocatorias llamados curadores.
“Los curadores son personas enfocadas a la educación que trabajan en universidades de Latinoamérica. Hay gente del Tec de Monterrey, de la Ibero, de la Universidad de Venezuela, etc.”, añadió.
RELACE nació en 2019 y ha recibido más de 50 mil visitas hasta finales del 2020.
El proyecto ha sido financiado por el mismo Canchola, quien afirma que se siente orgulloso de estar ayudando a las personas y ver cómo la gente se interesa en RELACE.
“No existe hasta el momento algo parecido en México y Latinoamérica. Somos el único repositorio de convocatorias así”, aseguró Canchola.
Los primeros en atender recomendación de UNESCO
María Ramírez recibió un reconocimiento en la categoría de Implementación de los Objetivos de Recursos Educativos Abiertos en los OE Awards, siendo la primera vez que se entrega en dicha categoría.
El trabajo se realizó a partir de las recomendaciones que ha realizado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En estas se invita al desarrollo e intercambio de materiales didácticos con licencia abierta, es decir, que estén disponibles para profesores, estudiantes e investigadores de todo el mundo.
El trabajo liderado por Ramírez junto con otros 70 académicos de 11 países, que derivó en 14 proyectos y videos que se encuentran en el repositorio institucional del Tec.
“Fuimos los primeros en el mundo en trabajar en estas iniciativas. Por eso nos reconocieron, fuimos los primeros en atender las recomendaciones de la UNESCO”, dijo la docente.
María Ramírez comenzó a trabajar en recursos abiertos desde 2002 y ha participado incluso en la adopción de una política por parte del Tec para promover los recursos educativos abiertos.
“Lo primero que hicimos en 2002 fue abrir cursos abiertos. Trabajamos en investigaciones, prácticas y luego aplicamos el trabajo en el Tec”, dijo Ramírez.
¿Por qué son importantes los recursos abiertos para la educación?
Antonio Canchola y María Ramírez explican qué los recursos abiertos educativos son muy importantes para el desarrollo de la educación e investigación en el mundo.
“Los recursos educativos abiertos aparecieron por la presión económica de los materiales educativos. Si valoras un libro de medicina o de física, a veces son inaccesibles”, comentó Canchola.
El alumno de posgrado explicó que eso hizo que algunos recursos como exámenes, materiales y cursos, entre otros, empezaran usarse por cualquier investigador o profesor usando licencias abiertas.
Estas licencias permiten el uso y en ocasiones la modificación gratuita de algunos recursos, siempre y cuando se otorgue el reconocimiento a su autor.
“Es una oportunidad para democratizar el conocimiento. Recursos y prácticas educativas son accesibles para todo mundo sin restricción, solo dando autoría.
“Pueden ser usados en clases, materias, carreras, instancias formativas. Cada vez crece más este movimiento”, añadió Ramírez.
Algunas universidades e instancias académicas no solo tienen compilaciones de recursos abiertos, sino que incluyen entre sus políticas el crear y promover este contenido.
Tanto Ramírez como Canchola mencionan que el Tec es la primera universidad privada en México en incluir este factor en sus políticas.
Así es el premio de los recursos abiertos
Los OE Awards se entregan anualmente a personas, proyectos e iniciativas de recursos abiertos divididos en 4 vertientes.
- “Personas”
Son las categorías individuales que premia a quienes hayan hecho contribuciones extraordinarias de recursos educativos abiertos.
- “Qué compartimos”
Engloba los materiales tangibles y recursos como iniciativas que pueden ser distribuidas de manera gratuita, accesible y mejorable.
- “Cómo lo compartimos”
premia comportamientos colectivos y técnicas que mejoran el acceso a oportunidades de educación.
- “Premios especiales”
Reconocen a contribuciones extraordinarias en la comunidad, las cuales pueden cambiar según las tendencias.
Los ganadores reciben una estatuilla, así como el reconocimiento de la comunidad, y son invitados a la premiación realizada en noviembre, la cual se hizo de manera virtual este 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
SEGURO QUERRÁS LEER: