Ana Itzú Delgadillo, maestra del Tec de Monterrey campus Sinaloa, explica por qué es muy importante para una marca tener una identidad corporativa y menciona los elementos principales que esta debe contener.
“Una identidad corporativa crea una imagen consistente para tu marca. Y por consistente nos referimos a que en todos los medios, canales, productos o servicios, se sientan y se experimente todo lo que quieres comunicar con ella”, dijo Ana Itzú.
Por esta razón, Ana Itzú explica que las empresas utilizan un “manual de identidad corporativa”, con la intención de recopilar en un documento los principales elementos de la marca y la forma en que deben utilizarse.
Asimismo, explica que la identidad de marca es más que solo pensar en aspectos visuales o gráficos o como una papelería corporativa.
“Hay partes de la identidad corporativa que permean no solo en lo que vemos sino también en lo que hacemos y eso también genera una cultura corporativa, la identidad permea en la comunicación interna y los valores de tu empresa” resaltó Ana.
Los siete elementos básicos que debe contener el manual de identidad corporativa de tu marca, de acuerdo a Ana Itzú son los siguientes:
1. La marca
Se debe crear un nombre que vaya acorde con la esencia y giro de la empresa y un logotipo oficial.
2. Moodboard
Se elabora un conjunto de imágenes que comparten cierto estilo, el cual busca reflejar lo que es la marca. Esto se hace con la finalidad de conseguir mayor claridad en cuanto a las ideas alrededor de la marca.
3. Matriz de diseño
Se hace una matriz dónde estén los datos y variables de la marca con el fin de poner ideas y en ellas basar el proceso del diseño del manual.
4. Colores
Se deben definir los colores que van a representar a la marca, y para ello se deben tomar en cuenta diferentes formatos al momento de hacer cualquier diseño.
Se utiliza el formato Rojo, Verde y Azul (RGB por sus siglas en ingles) cuando los diseños buscan aparecer en medios digitales, es decir, los que aparecen en pantallas (celulares, televisores, computadoras)
De igual manera, se puede utilizar el formato Cián, Magenta, Amarillo y Negro ( CMYK por sus siglas en inglés), cuando se requieran imprimir los materiales (pósters, lonas, espectaculares).
Estos formatos sirven para que los colores seleccionados sean siempre los mismos que se seleccionaron para la marca y no sufran distorsiones.
5. Tipografía
Se elige de una a máximo tres tipografías, es decir, los diferentes tipos de letras y estilos que serán permitidas para el uso de la marca, el logo, los documentos oficiales, y todo el contenido en general que contenga texto.
6- Usos correctos e incorrectos
Se deben definir las maneras correctas e incorrectas de usar el logotipo y los elementos que representan a la marca, con el fin de evitar errores y que la marca siempre luzca consistente y acorde a lo estipulado.
7. Aplicaciones
Se deben hacer los ejemplos de las aplicaciones de la marca, es decir la manera en la que se usará la marca en los elementos que requiera la empresa, como por ejemplo uniforme empresarial, publicidad, materiales de papelería, entre otras.
“El manual de identidad debe ser una herramienta presente en todas las aplicaciones de la marca corporativa, y su convivencia con sus productos, con el fin de conservar la consistencia de la marca”, resaltó la experta
Para finalizar, Ana externó que una de las principales funciones de tener una identidad corporativa definida es que aunque muchas personas usen la marca, esta se observe uniforme, consistente y que se respeten sus lineamientos.
Además, menciona que dado que una marca influye tanto hacia afuera como hacia adentro de tu empresa, es importante cuidarla y mantenerla limpia y ordenada.
“Las directrices del manual de identidad no deben restringir la creatividad de la empresa, sino ser una guía que ayude a comunicar apropiadamente la esencia de la marca”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: