El Banco Mundial resaltó la labor del Tec de Monterrey al reorganizar su Modelo Tec21 para hacer frente a la pandemia de COVID-19 a través de su estrategia HyFlex+Tec.
Durante el webinar “Shaping the future of transformational education and lessons from COVID-19: Mexico shows the way”, directivos del Tec, de empresas y de la International Finance Corporation (IFC), organización del Banco Mundial, conversaron la educación ante la contingencia sanitaria.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, y Georgina Baker. vicepresidenta para Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia central del IFC, encabezaron este panel sobre la evolución del modelo educativo del Tec basado en retos.
Esta no es la primera vez que IFC resalta el modelo educativo del Tec, ya que en enero, Ann Casanova, quien también estuvo presente en el webinar, presentó el estudio de caso del Modelo Tec21.
Baker afirmó que la educación a distancia en el mundo comenzó desde antes de la pandemia. Sin embargo, esta manera de dar clase se convirtió en el único camino a seguir ante la pandemia.
“La pandemia ha afectado a las universidades. La educación virtual ya es una realidad y el Modelo Tec21 se ha adaptado a este nuevo concepto. El Tec siempre ha buscado preparar a los estudiantes para el futuro”, afirmó.
David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec resaltó la importancia de preparar a los alumnos ante un mundo incierto, volátil, ambiguo y complejo.
Esta necesidad, asegura Garza, junto con la resiliencia y la capacidad de respuesta es lo que impulsó al Tec a actuar cuando la pandemia modificó la educación en el mundo.
“Viene la pandemia y son nuevos retos y oportunidades. Conceptos como micromaestrías, aprendizaje híbrido y educación continua serán importantes para la educación”, añadió.
HyFlex+Tec, la herramienta para llevar la educación
Ignacio de la Vega, decano de la EGADE Business School del Tec, recordó cómo fueron las adaptaciones cuando el 12 de marzo de 2020 el Tec anunció que migraría al modelo virtual HyFlex+Tec.
“Fue difícil. Son 90 mil estudiantes, 10 mil profesores y 50 mil sesiones semanales”, comentó.
Este formato no solo se enfoca en las clases sino en todo un ambiente con actividades de liderazgo y formación estudiantil, apoyo emocional y de salud mental, nutricional, ejercicio y atención los 7 días de la semana las 24 horas.
“Las clases funcionaron bien, pero aún así tuvimos que tener una visión integral y por eso lanzamos HyFlex+Tec. El futuro inició mucho antes de la pandemia. Hemos ido desarrollando Tec21 incluso después de que se lanzó hace casi 18 meses”, añadió De La Vega.
“(Además) pusimos distintos cursos, certificados y ahora que llevamos meses de este nuevo modelo seguimos innovando y mejorando”, añadió el decano.
De igual manera, Juan Pablo Murra, rector de profesional del Tec, afirmó que tanto en este nuevo formato de clases como en el modelo en sí mismo, los profesores son esenciales.
“Desde el principio comprendimos que el profesorado era crucial. Los profesores tienen que trabajar de manera distinta y no siempre es fácil”, comentó Murra.
“Los doctores y el personal de sanidad son héroes en esta pandemia, pero también lo son los profesores que enseñan a millones de alumnos en todo el mundo.
“El plus (+) que incluye el nombre HyFlex+Tec es pertinente porque no solo se trata de la enseñanza sino de la experiencia del estudiante”, añadió Murra.
De La Vega añadió que para el 2025 o 2030 se busca tener el mejor profesorado del mundo.
Educación para enfrentar los retos laborales postpandemia
El Modelo Tec21 tiene 4 pilares esenciales: aprendizaje basado en retos, flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende, experiencia universitaria memorable y profesores inspiradores.
Dentro del aprendizaje basado en retos los alumnos trabajan junto con sus profesores y compañeros resolviendo problemas de organizaciones reales los cuales son llamados socios formadores.
Estos retos fueron cambiando durante la pandemia tanto en la adopción de un formato de trabajo en línea como en buscar soluciones a problemas que presenta la pandemia.
Susana Coppel, presidenta de Fundación Coppel Comunidad y miembro del consejo también participó en el webinar organizado por IFC, donde compartió su experiencia de cómo alumnos del Tec se adaptaron en la detección y resolución de retos.
“El Tec forma a sus equipos de alumnos, nosotros postulamos a ejecutivos para que sean jueces en las etapas y al final se eligen las 5 mejores propuestas.
“La solución (que dieron los alumnos ganadores del reto) sobre usar WhatsApp como medio de comunicación con los clientes la pusimos en práctica al inicio de la pandemia”, comentó Coppel.
Otras de las ideas de los jóvenes para afrontar los problemas que trajo el COVID-19 también han sido de ayuda para la compañía.
Susana añadió que los estudiantes han trabajado de manera sobresaliente en línea y demostrado que están preparándose para ser profesionales del futuro.
La empresa Coppel ha sido socio formadora del Tec en su modelo educativo por 2 años consecutivos.
Asimismo Ann, quien realizó el estudio de caso del modelo a principios del 2020 afirmó que estas acciones y adaptaciones ante la pandemia están preparando a los jóvenes para lo que venga.
“El Tec está preparando a sus estudiantes para enfrentar el futuro, les da control sobre su carrera, fortalece sus competencias.
“Les ayuda a resolver problemas complejos y trabajar en equipos multidisciplinarios. Los alumnos van a encontrar soluciones innovadoras y van a estar preparados para un mundo complejo”, aseguró.
Puedes ver el webinar aquí:
SEGURO QUERRÁS LEER: