Xilinat, Jabón Güijílos y Agacel Nano son los proyectos ganadores del Heineken Green Challenge en el festival de emprendimiento INCmty 2020
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 05/11/2020

Un sustituto saludable del azúcar, un jabón hecho de aceite reciclado de cocina y un alimento saludable hecho con cebada son los proyectos ganadores de Heineken Green Challenge.

Esta es la tercera edición de este concurso anual de INCmty, el festival emprendedor del Tec de Monterrey, y el primero que se hace de manera virtual, en la que participaron más de mil 320 proyectos de emprendimiento.

En esta ocasión el reto fue impulsar proyectos basados en la economía circular, enfocada principalmente en convertir desechos en recursos para otras empresas.

De los 3 proyectos ganadores, el primer lugar obtuvo $500 mil pesos. el segundo $200 mil pesos y el tercero $100 mil pesos,

En CONECTA te presentamos los proyectos ganadores del Heineken Green Challenge 2020:

 


 Finalistas del Heineken Green Challenge 2020 y autoridades


Un sustituto de azúcar saludable hecho con residuos de maíz

El primer lugar fue para XiliNat, empresa creada por Javier Larragoiti, y que además obtuvo el primer lugar en INC Accelerator en 2018.

Javier creó un sustituto del azúcar mediante el uso de xilitol, una sustancia que comúnmente es difícil de conseguir, ya que se utiliza madera de abedul y contamina el ambiente.

Sin embargo Javier desarrolló un proceso que utiliza residuos del maíz, los cuales compra a productores apoyando su economía.

 

Captura de pantalla de XiliNat durante el evento

 

El resultado es un sustituto de azúcar que puede ser consumida por las personas sin alterar sus niveles de glucosa y además ayuda a proteger los dientes contra las caries.

Además el índice glucémico de XiliNat es de 7 en comparación con el azúcar tradicional que tiene 64, por lo que puede ser consumido por diabéticos sin afectar su salud.

“Estoy muy feliz. Estuvo muy peleado. Hace años que no sudaba así tanto, pero este concurso me devolvió la vida en esta pandemia”, indicó Larragoiti luego de obtener el primer lugar.

Javier ahora escalará su producto a un nivel industrial y trabajará junto con el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey en 2021.

 

Un jabón hecho con residuos de aceite

Aracely Gutierrez es la creadora del Jabón Güíjolos, un jabón ecológico e hipoalergénico hecho a base de aceite reciclado de cocina. 

Este jabón busca combatir la problemática que causa el verter aceite usado en ríos, lagos y fuentes de agua contaminandolos.

“El aceite es 5 mil veces más contaminante que las aguas residuales. Según SEMARNAT en México se contamina el equivalente a 19.7 lagos de Chapala al año”, comentó Aracely.

 

Captura de pantalla de Jabón Güíjolos durante el evento

 

Este jabón puede ser adquirido de dos maneras, mediante el intercambio de 5 litros de aceite por una barra de jabón o la compra directa en algunos puntos de venta en Guadalajara, donde desarrollan el producto.

El jabón está compuesto en un 70 por ciento de aceite reciclado y no contiene ingredientes sintéticos, plásticos ni otros residuos.

La distribución del jabón y recolección del aceite se realiza mediante alianzas con tiendas, comercios, centros de trabajos y hogares.

“En un año recuperamos mil litros de aceite y esperamos poder evitar contaminar el equivalente a 2.7 lagos de Chapala en agua”, comentó Aracely.

 

Alimentos saludables hechos a base de residuos de cebada

Agacel Nano es una empresa fundada por Leonardo Chávez y Lux Cuéllar, quienes vieron la necesidad de que existan opciones de alimentación sana en el mercado para los niños mexicanos.

“Creamos un aditivo orgánico 100 por ciento puro, altamente nutritivo y se puede poner a los alimentos que los niños consumen como panes, dulces y bebidas embotelladas para hacerlos nutritivos”, comentó Cuéllar.

Esta nanocelulosa que contiene fibra y proteína se realiza utilizando los desechos de la cebada malteada, utilizada en la fabricación de cerveza.

Según Cuéllar, este producto permite que los alimentos tengan menos grasa conservando el mismo sabor y textura.

 

Captura de pantalla de Lux Cuellar y Agacel Nano

 

La creación de este aditivo se realiza en laboratorios modulares que son instalados dentro de las cervecerías para eliminar el impacto del transporte de la cebada.

“La proteína y la fibra ya existen en el mercado. Lo que nos diferencia es que nuestro proceso es altamente eficiente y podemos producir más en menos tiempo y gastando menos”, comentó Cuellar.

La empresaria comenta que este producto puede ser una solución efectiva a la obesidad infantil la cual vive 1 de cada 20 niños menores de 5 años.

 

¿Qué es Heineken Green Challenge?

Es una iniciativa impulsada por la empresa cervecera HEINEKEN México e INCmty que busca soluciones innovadoras basadas en los principios de la economía circular, con el objetivo de impactar de manera positiva en la sociedad, el medio ambiente y la reactivación económica del país.

En esta edición virtual estuvieron presentes Mark Esposito, cofundador de Nexus FrontierTech Rogelio de los Santos, presidente de INCmty,

Así como Marco Mascarua, vicepresidente de asuntos corporativos de Heineken Mexico y Étienne Strip, presidente de Heineken México.

En el evento participan emprendedores con una idea de negocio que pasa por distintos filtros hasta llegar a la etapa final donde son elegidos los 3 ganadores principales.


 

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Además del premio económico, los 3 ganadores obtienen de manera gratuita un proceso de incubación en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, y acceso a INC Accelerator 2021.

En esta edición 2020 participaron más de 3 mil 970 emprendedores en más de mil 320 proyectos representando a más de 560 universidades. 

“Estamos ante el escenario perfecto (...) para descubrir formas innovadoras de operar como seres humanos y como actores económicos que generan desarrollo y bienestar”, dijo Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y presidente de INCmty.

 

 

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