“Las ideas se pueden convertir en polvo o en magia, si una idea deseas desarrollarla bien y pones todo tu esfuerzo lograrás cosas muy grandes, pero si trabajas poco en esa idea, se convertirá en polvo y no será funcional”.
Así explica Estefanía Llausás, EXATEC, maestra del Tec de Monterrey campus Sinaloa, y experta en el área de emprendimiento, el inicio de cómo llevar a cabo un proyecto emprendedor.
EL CAMINO DEL EMPRENDEDOR
“Si quieres ser emprendedor, debes de estar dispuesto a poner un esfuerzo muy grande y trabajar horas extras para sacar adelante la empresa, ya que al principio no es nada fácil, pero después vale la pena”, expresó Estefanía.
De igual manera, resaltó que con cada piedra con la que tropieces en el camino del emprendimiento, te permitirá aprender más sobre tu negocio.
Con la intención de buscar apoyar a emprendedores, Estefanía compartió una serie de consejos esenciales que necesitarás para poder transformar tus ideas en algo tangible.
1. CONVÉNCETE Y CONFÍA EN TU PROYECTO
De acuerdo con Estefanía, el esfuerzo es clave para la transformación de ideas, por lo que recomienda dedicarle el tiempo y la atención necesaria a tu proyecto para poder verlo triunfar.
“El tamaño de tus logros será del tamaño de tu esfuerzo, entre más tiempo y ganas le dediques a tu proyecto, tendrás mejores resultados”, recomendó la maestra.
2. BUSCA TRANSFORMAR UNA NECESIDAD
Para la maestra, no se necesita ser inventor para poder ser innovador, ya que considera que hasta en los negocios más básicos de la sociedad se pueden transformar las necesidades y así iniciar un negocio de éxito.
“Las ideas no son de nadie, no te detengas de intentar algo aunque ya haya algo parecido, puedes tomar esa idea y mejorarla o variarla y con ello ya estás ofreciendo un producto diferente que además tiene tu esencia”, señaló.
La experta explica que una vez que se tenga clara la idea de qué se va a hacer, se debe definir qué se va a vender, ver los precios de la competencia y con base a eso y al diferenciador del producto, definir tus costos y precios.
3. BUSCA CANALES DE VENTA
Busca y explora diferentes canales de venta y elige los que más se acomoden a tu producto y posibilidades, actualmente hay muchos online además de la venta presencial, eso puede ser muy útil para aumentar el volumen de tus ventas”, recomendó la maestra.
4. MANEJA CORRECTAMENTE TUS FINANZAS
Uno de los principales retos siendo emprendedor será que al principio se va a necesitar invertir más de lo que se gana, por lo que Estefanía considera que es importante ser muy cuidadoso con el manejo de las finanzas para que se pueda sostener el negocio.
“Mi recomendación es acudir con un experto en contabilidad, para que el negocio esté en buenos términos legales, se paguen los impuestos correctamente y se tenga un orden en cuanto a los ingresos y egresos”, afirmó.
En dado caso de que no se esté en las posibilidades aún de contratar el servicio de contabilidad, recomienda ser muy ordenado en los gastos, ganancias, e inversiones, además de tener todo por escrito o en un Excel.
5. UBICA DÓNDE SE ENCUENTRA TU PRODUCTO
Según la experta, se puede usar el océano rojo y azul cómo medición, el océano rojo es cuando hay alta competencia en precios, calidad y oferta, y el azul es cuando hay baja competencia y no es fácil encontrar un producto como el tuyo.
Por esta razón, recomendó ubicar dónde está ubicado tu producto, para tener mayor información en cuanto a lo que puedes mejorar y así elevar la aceptación de tu proyecto.
6. EMPIEZA, NO LE TENGAS MIEDO AL FRACASO
Como recomendación final, la experta externó que es fundamental no tenerle miedo al fracaso, conseguir la materia prima necesaria, poner tu idea en marcha y atreverse a empezar.
“A veces puede ser complicado tomar la decisión de hacerlo, pero una vez que empiezas, todo comenzará a fluir más sencillo”, añadió.
Para finalizar, Estefanía expresó que la clave para transformar las ideas en algo tangible es hacer lo que puedas con lo que tengas.
“No se necesita mucho para empezar, más que mucho esfuerzo y dedicación en lograrlo y creer ampliamente en ti y en tu idea”, cerró.
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