“El año pasado me dijeron que no había obtenido la beca y me puse muy triste. El motivo para estudiar en el Reino Unido ya lo tenía en la mente y el corazón, solo hacía falta ponerlo en papel”.
Todos tenemos un sueño en lo profundo del corazón, y en el caso de Mariana, este sueño la llevará al otro lado del mundo en una experiencia sin igual.
Mariana estudió Comunicación y Medios Digitales, en el TEC Campus Santa Fé y es originaria de San Luis Potosí. Su objetivo era claro: estudiar una maestría en el Reino Unido y no tardó en encontrar las oportunidades.
De entre más de 1500 personas a lo largo del mundo, Mariana fue elegida para estudiar en el Reino Unido con una beca completa, incluyendo vuelos, colegiatura y manutención.
Se trata de la Beca Chevening, una distinción a nivel mundial para personas con liderazgo que quieran devolver a su país los conocimientos adquiridos en el extranjero.
No sería fácil
Mariana intentó obtener esta distinción el año pasado, pero no salió como esperaba: “me dijeron que no había pasado y me puse muy triste. Me cuestioné mucho a mí misma”.
A pesar de ello, Mariana no se rindió y se impulsó de todo lo que la motivaba para volver a intentarlo.
Una nueva oportunidad
Mariana volvió a aplicar, y esta vez se preparó mucho más para poder cumplir su objetivo.
Ensayos, exámenes y entrevistas retaron al máximo a la potosina, quien siempre tuvo claro el motivo por el que quería estudiar en el extranjero: “Ya lo tienes en la mente y el corazón, solo es cuestión de ponerlo en papel”, dijo.
Una líder social
Una de las razones por las que Mariana fue elegida es su compromiso social. La joven participó en Enseña por México, una organización que trabaja para que los niños mexicanos tengan una educación de calidad sin importar su lugar de origen.
Mariana fungió como maestra en una comunidad pesquera de escasos recursos en Baja California Sur durante dos años. “El programa me cambió la vida. Me ayudó visualizar la realidad del país y salir de la burbuja. Me gustó descubrir las motivaciones de mis estudiantes”, refirió.
Nosotros contamos historias
Además, desarrolló un proyecto donde, con apoyo de un fondo del Gobierno de Baja California Sur, daba clases de cine para que sus estudiantes hicieran sus propias películas y así pudieran hablar de su contexto.
El proyecto “Nosotros contamos Historias” tuvo el apoyo de Fundación Cinépolis y el escritor y productor Guillermo Arriaga (Amores Perros, 2001).
Los estudiantes hicieron sus cortos y se expusieron en muchos espacios, además asistieron a otras comunidades a enseñar a otros niños a hacer cineminutos. “Era bien bonito que mis estudiantes enseñaran a otros estudiantes”, mencionó Mariana.
Reclutando a Líderes del Mañana
Mariana también fue asesora de admisiones en el TEC campus San Luis, y junto con el equipo de becas, apoyaron a jóvenes talentosos que querían estudiar en el TEC pero que por falta de recursos no podían, para formar parte del programa Líderes del Mañana.
Desde la capital del estado hasta la huasteca potosina, Mariana y su equipo iban a las preparatorias y a las ferias de proyectos a cazar talentos. “Era bonito ser proveedor de buenas noticias para estudiantes que no se imaginaban entrar al TEC y tenían muchísimo talento”.
La 'prueba de fuego'
En la recta final del proceso, después de haber trabajado en varios proyectos sociales y atravesado diversas pruebas, Mariana vivió una experiencia emocionante al ser entrevistada en la embajada británica en México.
“La entrevista fue en inglés y me preguntaron sobre mis motivaciones. La disfruté muchísimo. Me sentí segura en ese momento, donde se decidiría mi futuro”, dijo.
Los sueños se hacen realidad
“En ese momento me sentí muy feliz. Sentí muchísima alegría, gratitud y un gran compromiso social”.
De entre más de 1,500 personas a lo largo del mundo, Mariana fue elegida para estudiar en el Reino Unido.
“Cuando me dieron la beca me sentí muy feliz. Venía de un año donde no salían las cosas como yo quería. Sentí muchísima alegría, gratitud y un gran compromiso social”, expresó Mariana con emoción.
La aventura apenas empieza
Después de colaborar un tiempo en el TEC Campus San Luis, este septiembre, Mariana comenzará una maestría en Desarrollo Internacional, en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra. Su objetivo es combatir los problemas educativos y la falta de oportunidades a los que se enfrentan los jóvenes mexicanos.
“Tengo en mente un proyecto en el que las niñas y niños de diferentes países utilicen el cine, para grabar y contar las historias que ocurren en sus contextos y así generar una empatía internacional y promover la colaboración entre países”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: