Como parte de su Servicio Social Ciudadano, Tania León estudiante de cuarto semestre de Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y Mauricio Almanza estudiante de cuarto semestre de Relaciones Internacionales en campus Santa Fe, participaron durante el verano con la organización Club de Niños y Niñas de México A.C.
Esta asociación cuenta con 12 años de trabajo en México a favor de la niñez y juventud de comunidades marginadas en nuestro país, con el modelo de formación integral de “Boys and Girls Clubs of America”.
Durante su servicio, los estudiantes desarrollaron el social media plan para la oficina nacional de la fundación, con el objetivo de potenciar la presencia de la organización en redes sociales, proponiendo nuevos foros digitales y contenidos de valor que reflejaran la importante labor social que realizan y de esta forma impactar positivamente a los internautas.
“Todo comenzó porque la oficina nacional del Club acababa de abrir sus redes sociales y querían crecerlas, Mau y yo fuimos responsables de este proyecto, los dos nos entendimos muy bien, complementando nuestras ideas, aunque al principio fue complicado porque no sabíamos mucho del tema.
“Comenzamos a investigar, hicimos un diagnóstico FODA y con base en los resultados planteamos una estrategia, realizamos un análisis y definimos los perfiles de los Donor Persona, que es el target objetivo que busca la organización y con base en ello creamos contenidos que les fueran atractivos y quisieran compartir en forma orgánica.
“También, hicimos un análisis de la publicidad pagada, que en una primera etapa busca seguidores y más adelante pretende ser la base para una estrategia mayor de Crowdfunding”, compartió Tania en entrevista.
Durante cinco semanas Tania y Mauricio trabajaron en este proyecto, incluyendo en su análisis a los 12 clubes con los que cuenta la organización en siete estados de la República.
“Cuando hicimos el análisis nos dimos cuenta que cada club tenía una página de Facebook, testimonios e historias, por eso decidimos que sería bueno hacer un manual para el resto de los clubs y que todos pudieran potenciar el uso de sus redes sociales”, explicó Tania.
“Este manual consiste en una serie de pasos para que a través de la sistematización, investigación y optimización de sus redes sociales puedan alcanzar diferentes objetivos como monetizar y ser una plataforma de crowdfunding,
“A nivel oficina nacional nosotros nos encargamos de aplicar el modelo para que todos los clubes de todo el país, a través de nuestro caso de práctica, logren replicarlo para beneficio de cada uno adecuándose a su realidad y no solo a las necesidades de la oficina nacional”, complementó Mauricio.
La propuesta desarrollada por los estudiantes del Tec sobrepasó las expectativas, recibiendo la invitación por parte del presidente nacional de la organización, para presentarla en la convención nacional a celebrarse a fines de este mes.
“Estoy muy emocionada, nunca había escalado un proyecto que hubiera hecho, le puse mucho empeño, ver que tu trabajo va a trascender es algo muy padre, no me esperaba esta nueva oportunidad y esto es un plus a nuestro servicio social”, refirió orgullosa Tania.
“Este manual, tiene muchas metodologías externas que le dan la validez correcta a través de lo que hemos aprendido en nuestras clases en el Tec e instrumentos de investigación que podemos aplicarlos en un ambiente laboral o investigación mercadológica,
“Para mí representa un honor el poder llevar una idea a cabo para así lograr un impacto en una escala nacional, y también que a través del trabajo que hemos podido desarrollar estas cinco semanas sumando nuestra experiencia previa causar un impacto positivo en los niños de los clubes a través del manejo estratégico de las redes sociales”, aseveró Mauricio.
Los Clubes de Niños y Niñas de México ofrecen actividades después de la escuela para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años que se encuentran solos, sin la supervisión de un adulto, expuestos a la violencia, en riesgo de ser atraídos por el alcohol, drogas, pandillas, entre muchos peligros más, en las comunidades en donde más se necesita.
En este semestre, Mauricio continuará su servicio social con la organización, supervisando la correcta implementación del manual y aumentando el rendimiento de las redes sociales a una mayor escala.
"Esto fue una preparación, este semestre, me encargaré de la consolidación de todo el proyecto, dándole mayor exposición a través de diferentes medios de comunicación, relaciones públicas y también un poco de estrategias de inversión, para llevarlo realmente al siguiente nivel", compartió.
En entrevista a CONECTA, Verónica Romero, Coordinadora de Desarrollo Institucional en Club de Niños y Niñas de México A.C, explica el surgimiento de esta alianza con el Tecnológico de Monterrey.
“En particular, nos interesaba mucho desde el área de Desarrollo Institucional buscar este tipo de alianzas que pudieran favorecer a los clubes con toda la innovación que pueden aportar los chicos que están estudiando, con nuevas tendencias e ideas creativas que rompen paradigmas.
“El primer contacto lo tuvimos en abril y desde la Dirección de RH del Sistema Tec, nos direccionaron a las áreas correspondientes para buscar el apoyo, y todas las áreas de servicio social de los Campus contactados nos abrieron la puerta. Lo que planteamos fue empezar directamente con tres de nuestros clubes, San Luis Potosí, Hidalgo, Monterrey, a los que se sumó la oficina nacional como primera etapa de esta alianza formativa”, compartió.
Los clubes se encargan de desarrollar el máximo potencial de la niñez y juventud más vulnerable del país a través de tutorías académicas, arte, deportes, desarrollo humano y vida saludable.
Respecto a los trabajos aportados por estudiantes del Tec, Verónica refiere que han encontrado una relación ganar-ganar entre la organización y la institución educativa, desde las áreas de servicio social hasta los perfiles de los estudiantes.
“Los chicos tienen un alto compromiso y traen una visión social más amplia del tercer sector, eso es básico y aparte en su aporte logran este análisis, desmenuzan, son muy propositivos y van más allá de los planteamientos iniciales.
“Nosotros teníamos una expectativa de lo que podían lograr en los entregables del verano siendo solo un mes el que tenían para desarrollarlo, y excedieron lo que pensamos que podían hacer en ese tiempo, se dedicaron por completo, lo trabajaron muy bien”, dijo.
En cuanto al recuento de los proyectos que llevan hasta ahora como socios formadores en los diferentes estados son:
Oficina Nacional
1. Verano 2020
Social Media Plan (Etapa 1 – Diagnóstico y Lanzamiento)
2. Ago-Nov 2020
· Social Media Plan (Etapa 2 – Crecimiento)
· Estandarización de Manuales Operativos
3. Semana Tec 14 de septiembre (Tec CEM)
4. Semestre Otoño
- Materia Base de Datos (Prototipo para un sistema de asistencia Member tracking Tec CEM)
Hidalgo
Semana Tec
· Elaboración de material didáctico para trabajar en línea / App
· Implementación de Huertos familiares a través del rescate de espacios públicos abandonados en la comunidad.
San Luis Potosí
Verano 2020
· 1. Tutoriales de matemáticas básicas
2. Optimización e implementación de estrategias de crecimiento de redes sociales agosto-noviembre 2020.
Monterrey
1. Proyecto solidario
· Desarrollo App iClub
Debido al actual estado de emergencia causado por la pandemia COVID-19, todos los clubes de niños y niñas en México se encuentran cerrados.
Sin embargo, esto no impide que los clubes sigan en contacto con los socios, sugiriendo actividades relacionadas con los cinco pilares del modelo de atención a través de redes sociales y plataformas digitales, además de apoyar a las comunidades con iniciativas para afrontar esta crisis.
Para finalizar, Verónica comparte un mensaje a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales para que sean parte de los socios formadores de la institución.
“Realmente se trabaja en alianza, en estos meses que llevamos colaborando bajo este esquema con el Tec, hemos encontrado el respaldo de las diferentes áreas de servicio social, que están constantemente monitoreando que el proceso fluya para bien de las fundaciones y los alumnos.
“El nivel de aporte ha sido magnífico, los invito a que busquen la posibilidad de sumarse como socios formadores, aunque te implique dedicar tiempo al planteamiento, seguimiento y retroalimentación de los proyectos que asignas a los alumnos, a cambio recibes el gran beneficio del talento de los chicos enfocados a fortalecer la causa en muchos niveles.
"Como socios formadores podemos acercar a los alumnos del Tec a la realidad de las OSC y sería lamentable desperdiciar todo lo que su potencial puede sumar a nuestra labor”, concluyó.
Si quieres conocer más detalles sobre la organización síguelos en:
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: