Verónica Balderas I Fotografía
Para impulsar la investigación e innovación en ciencia y tecnología del sector agroalimentario, el Tec se une al primer Hub de Emprendimiento Biotecnológico de Jalisco.
El proyecto funcionará a través de la generación de conocimiento enfocado en la solución de retos científicos, tecnológicos y de innovación de la industria.
Esta iniciativa se logra por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
Así también el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Tec de Monterrey, entre otras instituciones.
Durante la presentación, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, expresó que:
“El Hub Biotecnológico es la suma de esfuerzos y la articulación entre el gobierno, la iniciativa privada, universidades, investigadores y empresarios”.
Destacó que se toma un nuevo impulso para avanzar en temas de emprendimiento y trasferencia de tecnología aplicadas al área del bioemprendimiento.
“Será un vehículo que mueva el talento local, sobre todo del joven emprendedor, para pasar de las ideas a los proyectos, a las aplicaciones de mercado".
Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, Secretario de la SICyT Jalisco, mencionó que:
“El éxito del Hub estriba en la vinculación efectiva entre el sector productivo, los centros de investigación y las universidades para invertir en proyectos específicos”.
Agregó que es un ecosistema de emprendimiento del más alto nivel de ciencia y tecnología. “Se trabajará con algunas de las principales universidades del estado…
Como el Tec de Monterrey con sus capacidades de emprendimiento e innovación, coordinados por el centro de investigación más reconocido en la región”.
ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO
Manuel Zertuche Guerra, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, expresó: “nos congratulamos de ser copartícipes de esta iniciativa…
En el Tec tenemos una larga trayectoria y experiencia en integrar comunidades de investigación, innovación y emprendimiento, que con gusto ponemos al servicio de este proyecto”.
Para el Tec, el Hub será un espacio que incentive la creatividad y las ideas, para gestar nuevas propuestas de solución a los retos que enfrenta la sociedad.
“Será un vehículo que mueva el talento local, sobre todo del joven emprendedor, para pasar de las ideas a los proyectos, a las aplicaciones de mercado y soluciones reales y prácticas”.
Además del Tec también participarán:
- Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),
- Universidad de Guadalajara (UdeG) e
- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Estas instituciones pondrán a disposición del Hub sus capacidades científicas y tecnológicas, mediante laboratorios y plantas piloto para desarrollar nuevos productos agroalimentarios.
A través de este proyecto se busca que Jalisco se convierta en la capital del bioemprendimiento agroalimentario en México.
Por ello se contará con una incubadora y aceleradora de empresas biotecnológicas, así como una oficina de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.
Adicional, el Hub de Bioemprendimiento integrará el clúster agroalimentario de Jalisco, donde se sumarán empresas de este sector para tener acceso a los distintos servicios.
TE INTERESARÁ LEER: