Diana Infante | Campus Saltillo
Una llamada le cambió la vida a Diego Meléndez, un joven de 18 años, estudiante de comunicación y medios digitales del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, al recibir la invitación para participar en el musical Urinetown que ahora triunfa a nivel nacional, al haber ganado el premio al Mejor Musical en México.
Desde pequeño Diego Meléndez Flores era un niño que tenía interés particular en el arte y el teatro, pero su sueño comenzó a fortalecerse a partir de su entrada en Difusión Cultural del Tec de Monterrey, Campus Saltillo, donde gracias a sus maestros logró desarrollar y pulir poco a poco sus habilidades de canto, baile y actuación.
A lo largo de varios años ha participado en distintas producciones, antes de ingresar al Tec de Monterrey participó en tres ensambles, durante su trayectoria en PrepaTec participó en cuatro musicales y dos ensambles donde obtuvo papeles protagónicos en musicales como Aida y Footlose, y en sus tiempos libres logró participar en obras de teatro local de la compañía Espacio escénico.
Sin embargo, su amor por las artes y la música no termina cuando baja el telón del teatro. Diego es un joven multifacético que ha demostrado su talento en programas de televisión local, cortometrajes y festivales de la canción del Tec de Monterrey a nivel local y nacional. Es apasionado de la música y a través del auto aprendizaje y la curiosidad, logró dominar el piano, la guitarra, el cajón peruano, la armónica, el ukelele y la batería, entre otros instrumentos musicales.
“Hacer teatro es algo que en palabras difícilmente podría explicar. Es la hermosa oportunidad de sembrar, cambiar, educar, divertir y hacer feliz a la audiencia”.
Actualmente, Diego Meléndez se encuentra en Querétaro, donde forma parte de la compañía de teatro Ícaro, gracias a la invitación del exdirector de Difusión Cultural de campus Saltillo, César Ramos, quien lo invitó a formar parte de la producción de Urinetown, un proyecto que inició hace aproximadamente dos años en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro y hoy en día el proyecto se presenta en la capital queretana y en la Ciudad de México.
Después de tener varias temporadas exitosas, la producción Urinetown fue nominada por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro a distintas categorías como Mejor Actor de Soporte, Mejor Actriz de Revelación, Mejor Actor Principal y Mejor Musical, y fue así como el pasado 6 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris lograron obtener cuatro galardones, entre ellos, mejor musical.
Diego platicó sobre el tremendo orgullo que siente la compañía por haber obtenido dichos reconocimientos por el simbolismo que tiene para cada uno de ellos y comentó que esto los anima a seguir despertando el mayor número de conciencias a través del teatro musical para poder lograr un cambio en México y el mundo.
“La clave está en querer que las cosas sucedan para poder enfocar la energía y los esfuerzos para hacerlo posible, en cada producción aprendes, creces y te llevas un cachito de la historia y de cada compañero de trabajo", finalizó Diego.