El rector y presidente del Tec comparte en foro virtual las estrategias para continuar brindando experiencias internacionales a estudiantes
Por Ricardo Treviño | Redacción CONECTA - 17/07/2020

Llevar clases con personas de otros países sin viajar gracias a la tecnología es una estrategia que reforzará el Tec de Monterrey con alianzas para la internacionalización en la era poscovidafirmó David Garza en un panel con líderes universitarios de Latinoamérica.

El rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey participó en el panel El futuro de la educación internacional: Perspectivas de liderazgo de Latinoamérica, organizado por la Universidad de California en Davis (UC Davis) y el Instituto de Educación Internacional (IIE). 

Garza aceptó que la crisis por la pandemia ha sido un reto para las universidades, por lo que algunas de las estrategias de la institución para afrontarla han sido fortalecer los vínculos con otras instituciones y apoyarse en la tecnología.

Uno de estas estrategias que venía desarrollando el Tec es Global Classroom, que ofrece a sus estudiantes experiencias internacionales de manera virtual.
 

El panel organizado por la UC Davis fue conformado por rectores de México, Chile y Brasil.


“Creemos que los vínculos internacionales serán complicados, pero mucho más relevantes. Hoy más que nunca tenemos que reimaginarnos para colaborar, compartir experiencias y crear sinergias que serán cruciales en las narrativas de desarrollo”, consideró.

“Comenzamos a desarrollar un programa que llamamos Global Classroom con asignaturas complementarias en formato digital para proporcionar oportunidades internacionales para nuestros estudiantes o para estudiantes de otros países”, añadió.

Junto a Garza, en el panel -último de una serie de 5- estuvieron Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Soraya Smaili, rectora de la Universidad Federal de Sao Paulo, de Brasil; el moderador fue Gary May, canciller de la UC Davis.

En la charla los directivos compartieron estrategias que han implementado en sus universidades para continuar brindando a sus estudiantes experiencias internacionales ante la pandemia del COVID-19 y visiones hacia una nueva normalidad.

 

David Garza


INTERNACIONALIZACIÓN SIN SALIR DE CASA

Garza expuso que el programa Global Classroom consiste en sesiones virtuales con estudiantes y profesores de varias partes del mundo.

Dijo que el programa virtual de intercambio de estudiantes no es solo la idea de tomar un aula remota en otro país, sino que hay elementos para conocer otras culturas e incluso de socializar con personas de diferentes regiones del mundo.

“Esta experiencia digital es una parte importante de nuestro nuevo portafolio: incluye el diseño y desarrollo de los temas. También permite resaltar elementos culturales y realidades de los países involucrados”, explicó.

El presidente ejecutivo del Tec destacó el programa ante sus pares de Latinoamérica, pues considera que tiene beneficios para los profesores y para los estudiantes.

“Para nuestros profesores desde el proceso de diseño del curso, la interacción con colegas no solo por ser de otros países, sino también por las perspectivas diferentes sobre el tema que van a enseñar, y también tener en su clase a estudiantes de diferentes lugares del mundo.

“Y los estudiantes tienen el hecho de que en el campo de aprendizaje, de alguna manera construyen relaciones con estudiantes de otros lugares, algunos de ellos incluso hacen planes para visitarlos”, comentó Garza.


 



INTERNACIONALIZACIÓN, DIFERENCIADOR DEL TEC

El 60 por ciento de los estudiantes del Tec de Monterrey se gradúa con al menos una experiencia internacional, destacó Garza.

“Para nosotros, la internacionalización siempre ha sido parte de la estrategia (...) enfatizamos la experiencia académica que desarrolla una mentalidad global”, añadió.

Dijo que el Tec representa alrededor del 2% de la educación superior en México. Sin embargo, la institución aporta entre el 20 y 30% de la movilidad internacional de estudiantes entrantes y salientes en el país.

Ante la pandemia, la institución tuvo que hacer acuerdos y ofrecer alternativas rápidas a los estudiantes que se encontraban de intercambio, añadió.

Asimismo, cerca de mil estudiantes extranjeros que se encontraban estudiando en el Tec recibieron soporte para poder terminar sus programas.

“Debemos recordar que la internacionalización va mucho más allá de la movilidad. Tiene que ver con la investigación, con el desarrollo del talento, con la mejora de nuestras visiones como instituciones”, consideró.

 

EN LA BUSCA DE NUEVAS ALIANZAS 

El rector del Tec que actualmente explora realizar nuevas alianzas en el contexto regional.

"Consideramos a California, Texas, Arizona e instituciones en México, que podrían ser alianzas interesantes para crear un consorcio de universidades con intereses comunes y relevancia especial".

Enfatizó que se cuenta con alianzas con instituciones en EU y Latinoamérica, como La Tríada, alianza formada con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes en Colombia, con las que actualmente trabajan en más de 50 proyectos de investigación.

Además, el Tec forma parte de redes universitarias como la U21 -liderada por la UC Davis- y forma parte de programas internacionales como Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

También mencionó que la tecnología ha sido una parte importante para garantizar la continuidad académica en el Tec, con clases sincrónicas y asincrónicas, y nuevos métodos de evaluación; así, el siguiente semestre iniciará de manera remota y luego pasar a un modelo híbrido.

Fue a partir de la llegada del COVID-19 a México, que el Tec trasladó las clases presenciales a un formato digital; con la capacitación de los profesores y uso de tecnologías, la enseñanza remota de emergencia se convirtió en un modelo de aprendizaje a distancia.

 

 

 

EL ROL DEL TEC EN LA ERA POSCOVID

“Vivimos en una región con muchos desafíos como pobreza y baja productividad, y las universidades vamos a tener un rol clave después de las crisis de salud, económica y también de aspectos sociopolíticos, dijo Garza.

El directivo señaló que ante las crisis generadas por pandemia, el Tec se enfocó en atender 4 responsabilidades para la era poscovid:

1. Dar un sentido de propósito, esperanza y confianza a estudiantes, profesores y comunidad.

2. Enfrentar la crisis de salud interna y externamente mediante su sistema de salud (TecSalud

3. Asegurar la continuidad académica con toda la complejidad que eso conlleva, siendo un sistema universitario con 26 campus en todo México, y enfocarse para un eventual regreso a las actividades presenciales. 

4. Poner atención al futuro, siendo más emprendedores para contribuir a la construcción de la nueva normalidad.
 

“Hoy más que nunca las universidades juegan un papel relevante en plano internacional; debemos evitar que el encierro actual (por la pandemia) nos aleje de nuestra responsabilidad de educar a los futuros ciudadanos del mundo, consideró Garza.

“Somos de diferentes orígenes, regiones y culturas; necesitamos centrarnos en mantener la educación internacional como parte de la responsabilidad como educadores globales”, concluyó.

 

 

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