La estudiante Alice Gaetani comparte sus experiencias más relevantes en su paso por la PrepaTec Sinaloa, durante su semestre de intercambio.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 14/08/2020

Las experiencias internacionales forman parte de la vida de un estudiante de PrepaTec, pero ¿cómo viven los extranjeros esta experiencia?

Alice Gaetani, una joven procedente de Milán, Italia, vivió un semestre internacional en PrepaTec Sinaloa y comparte sus experiencias más significativas.

En agosto del 2019, la estudiante italiana decidió emprender un nuevo viaje a un destino desconocido para ella: México.

La extranjera recuerda que escogió México porque era de las opciones menos elegidas por italianos y ella quería vivir una experiencia inmersiva alejada de Italia. 

 “Sentí que si me iba a lugares con más italianos al final no aprendería tanto, por eso no busqué en Europa, ya que yo quería algo distinto a Italia”, destacó Alice.

Con ayuda de Rotary International, una organización que permite a estudiantes realizar estudios en el extranjero, es como Alice logró llegar hasta Culiacán y vincularse a PrepaTec.

 

mapa comparando tamaño de culiacan y milan

 

Según sus experiencias, estas son las cuatro razones por las cuales Alice recomienda México y a PrepaTec como un destino internacional.

 

1- LA CALIDEZ DE SU GENTE 

Durante su estancia, la estudiante destacó que sus compañeros y maestros facilitaron mucho su adaptación al país.

“La manera de estudiar en el Tec es diferente, la actitud que tienen ante los alumnos me hace sentir que realmente les interesa mi opinión y aprendizaje”, expresó Alice.

Incluso clases como cálculo y física, que no son de mis favoritas, los profesores me hacían disfrutarlas”, agregó.

Asimismo, considera que los mexicanos son más abiertos al momento de socializar que los italianos, por lo que adaptarse a México no fue un reto para ella. 

Incluso, relata que llegó al país hablando solamente inglés, pero al practicarlo con sus amigos, y con el apoyo de sus maestros logró hablarlo de manera fluida en un mes.

 “Conocí a muchas personas que me ayudaron en mi experiencia y amigos que que acompañarán por toda mi vida”, comentó la alumna.

 

2- LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

A pesar de que no se consideraba una buena bailarina, Alice decidió  entrar a las clases de folklore del campus por las tardes. 

Decidió por el folklore al ser un baile mexicano, del que buscaba probar una experiencia totalmente diferente a lo que ella conocía.

Aprendí muchísimas cosas en las clases, la maestra nunca me dijo que no sabía bailar. Ella siempre me ayudó a mejorar”, comentó la estudiante.

Para marzo de 2020, Alice destacó que ya se sentía bastante cómoda al bailar y que mejoró mucho sus habilidades después de participar en varias presentaciones en el campus.

“Había días en que tenía que quedarme desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche en el Tec y siempre había algo que hacer y espacios donde estar. Como si fuera una casa más”, narró la estudiante.
 

3- EL PALADAR DIFERENTE

Algo muy destacable de su experiencia en Culiacán fue la comida, destacando que las quesadillas (en cualquiera de sus variaciones) fueron su comida favorita, junto con los dulces con chile.

“En mi primer mes aquí (Culiacán), un amigo me llevó unos dulces enchilosos antes de una clase y me enchilé tanto que casi lloro”, compartió.

Después de acostumbrarse al sabor, afirma que terminó disfrutando mucho este tipo de dulces durante su estancia en México.

 

4- MÉXICO, ALGO MÁS QUE LOS DICHOS

Según Alice, las percepciones que en ocasiones se tiene de México en el extranjero no muestran la realidad completa del país y que es necesario tener la mente abierta para conocerlo.

“Para poder conocer la realidad sobre México, la única forma es buscar y verla en sus personas, sin prejuicios ni estereotipos, México tal y como es”, externó la italiana.

Jóvenes extranjeros de intercambio en México.
Jóvenes extranjeros de intercambio en México.

 

Por su parte, la especialista en programas internacionales del campus Sinaloa, Mariel Macías, asegura que vivir estas experiencias a temprana edad abre la mente, enriquece los valores y desarrolla las cualidades en los jóvenes.

“Estas experiencias forjan futuros adultos, con mentes más abiertas al cambio, adaptables , y que valoran la multiculturalidad en este mundo globalizado”, explicó la especialista.

“Alice ha sido de las alumnas más responsables que he recibido. Solo recibí buenos comentarios de sus profesores y siempre fue muy aplicada a sus materias”complementó Mariel sobre la extranjera.

Para concluir, la alumna externa una invitación a los estudiantes a atreverse a vivir una experiencia en el extranjero durante la prepa cuando la pandemia por COVID-19 esté controlada.

 “Ya sea un mes, seis meses o un año, si te das esta oportunidad puedes aprender más sobre otras personas, culturas y crecer mucho personalmente.”, concluyó Alice.

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