El podcast, proviene de un acrónimo entre las palabras iPod y broadcasting y fue usado por primera vez por Ben Hammersley, un periodista inglés del The Guardian en 2004.
“Su objetivo es la publicación digital de un audio que está diseñado para difundirse a través de internet” afirma la maestra Ángeles Leal, coproductora de Perspectivas, y productora de Cultura Emprendedora, programas de radio del Tec de Monterrey.
Los podcasts se han vuelto tendencia en los últimos años; los creadores han mejorado su calidad y creatividad de contenidos y en el desarrollo de sus plataformas (aplicaciones como Spotify, Apple Podcast, Soundcloud, Google Podcast).
“Es un medio nativo del internet que anteriormente se entendía como radio (…), es producto del internet y de las redes sociales” comentó Edgar Meritano, director de carrera de Comunicación y Medios Digitales en campus Puebla.
De acuerdo con Meritano, el usuario obtiene de entrada el beneficio de la información, pero, ¿por qué deberías escuchar un podcast?, aquí te damos 5 razones:
1. Puedes aprovechar mejor el tiempo y mantiene tu mente ocupada
Mientras lavas, haces ejercicio, comes, o cualquier actividad de tu rutina diaria puedes escuchar un podcast. Dejar que tu mente deambule un rato es una opción productiva.
“Vas en tu coche, escuchas tu podcast, bajas a hacer lo tuyo, te vuelves a subir y se vuelve a reproducir el podcast, o estás trabajando en tu oficina y escuchas el podcast” expuso Isaías Prado, EXATEC y empresario en la industria de la producción audiovisual.
Al respecto, Ángeles Leal comenta que “según la plataforma comscore.com el 52% de la audiencia escucha un podcast mientras conduce; el 46% cuando viaja; el 40% cuando camina, corre o va en bicicleta y el 32% cuando está haciendo ejercicio”.
2. Aprendes algo nuevo en cada episodio
Aunque hay podcasts sobre relatos y novelas de ficción, la mayor parte de ellos son para compartir información sobre un tema que seguramente ya has querido escuchar sobre él.
“Te permite resolver dudas o preguntas y conocer algo nuevo. Por ejemplo, si quieres aprender a meditar, hay podcasts para eso. Como oyente encuentras lo que realmente necesitas” explica Prado.
Con los podcasts, no necesitas sentarte frente a un libro o laptop y lo mejor es que tienen un formato ligero de conversación, que vuelve el aprendizaje digerible y divertido.
3. Mejoras habilidades mentales y te inspiras
Mientras prestas atención a un podcast pones en práctica tus habilidades de escucha y atención, así como la memorización. Es una buena oportunidad para practicar tu aprendizaje auditivo.
“También es revolucionario porque ha logrado dicción de aprendizaje del audio, el tener la habilidad de la multitarea de la escucha” destacó Leal.
4. Tú escoges cuánto tiempo y de cuánto tiempo
La facilidad de sencillamente oprimir pausa o reproducir te da total control sobre el tiempo que deseas escucharlo. También, existen canales con episodios de distintas duraciones, desde 10 a15 minutos, hasta 2 o 3 horas.
Puedes estar enfocado en otra cosa mientras escuchas el podcast, “… a diferencia de otras redes sociales como Youtube o Instagram, donde necesitas estar determinado tiempo viéndolo, como 10 minutos viendo Youtube, o en Netflix estar los 30 minutos viendo tu capítulo” agrega Isaías.
5. Tienes una accesibilidad múltiple
Es uno de los medios con mayor accesibilidad por distintas razones. La mayoría de los podcasts son gratuitos o están ya en alguna de las plataformas que usas. Lo mejor es que las plataformas te permiten explorar y navegar en su catálogo.
“Lo puedes escuchar en cualquier lado a través de la portabilidad y movilidad que ofrecen, así como tener el conocimiento siempre al alcance de tu mano” comentó Leal.
SU IMPORTANCIA
El mundo constantemente evoluciona y se actualiza en sus formas de comunicar y dar mensajes, incluidas las grandes empresas.
“Como creador puedo decir que el podcast es para que puedas tener un engagement de tu público, los mantengas cautivos y llevar una estrategia de ventas” comparte Isaías.
“Las redes sociales representan oportunidades que son gratuitas; las compañías más grandes empiezan a desviar sus recursos hacia este rumbo” refirió Gary Vaynerchuk, cofundador y CEO de Vaynermedia, en conferencia en el INC Monterrey del 2019.
Vaynerchuk definió en ese momento a la época actual como una era dorada, donde el 90 por ciento de las personas deberían hacer un podcast para transmitir su mensaje.
“El podcast ha revolucionado porque experimentan más con las estructuras del oficio. Evitan las formas en las que medios tradicionales operan, como la censura, y abren nuevos caminos en contenidos, desde comedia hasta características densas de investigación científica” consideró Leal.
La mayoría son como una conversación con locutores que conocen sobre los temas o que invitan a expertos en estos, o simplemente que cuentan su experiencia u opinión.