Gracias al trabajo multidisciplinario de alumnos, profesores y especialistas del Tec Guadalajara se creó un indicador delineado por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Este desarrollo tiene la meta de aplicarse a cualquier empresa y definir el impacto para reducir el calentamiento global, en especial la contaminación del aire.
Además, otro requisito es que demostraran el nivel de rendimiento monetario o financiero que esta aportación al medio ambiente traería a la empresa.
Este proyecto fue desarrollado como parte del programa Comunidad de Aprendizaje de Inversión con Impacto, enfocado a tendencias de inversión y economía regenerativa.
Patricia Cuevas, del área de Emprendimiento Social Innovador del Tec Guadalajara señaló que mediante esta práctica, los alumnos aprenden sobre tendencias.
“Conocen tendencias de economía regenerativa, inversión de impacto, conciencia y su relación con el dinero...
Cuevas agregó que “este tipo de iniciativas se alinean al tipo de aprendizaje propuesto por el Modelo Educativo TEC21…
Los alumnos trabajaron en el proyecto de manera horizontal con expertos y coordinadores. Y desarrollaron sus competencias de manera autorregulada”.
Asimismo, este modelo educativo implementado en 2019 requiere que los alumnos estén en constante interacción con expertos o socios formadores del tema.
En el caso de la Comunidad de Aprendizaje se trabajó con la organización chilena 2811, como socio co-creador del esquema de trabajo y seguimiento de los estudiantes.
Para enriquecer el aprendizaje se incluyó a personas de diversos sectores: estudiantes profesores y especialistas de la Zona Emprendimiento Innovador (Ei) del Tec.
Aprenden en comunidad
Cuevas comentó que “hicimos un contrato de aprendizaje; cada uno determinó qué quería aprender del tema y en el cierre cada quien evaluó su cumplimiento…
Ellos pudieron darse cuenta de las maneras en las que aprenden y sus motivaciones. Potenciaron sus capacidades de análisis metacognitivo”.
En esta edición, los alumnos que conformaron la comunidad fueron:
· Daniel Ricardo Saa Zaniefski, de Relaciones Internacionales (LRI),
· David Hurtado Insunza, de Logística Internacional (LLN) y
· Sergio Martín Amezcua Oseguera, de Contabilidad y Finanzas (LCPF).
De acuerdo a Daniel, “estar en este tipo de comunidad hace más horizontal el aprendizaje y fue muy enriquecedor. Puedo aplicar mis conocimientos en mi contexto”.
Agregó que “cada uno aportó y aprendió de manera conjunta; resultó innovador”. Resaltó que la multidisciplinariedad fue el factor clave para lograr el proyecto.
“Nos presentaron un desafío real, situaciones que existen y pasan díario. Ser de distintas áreas nos dio más conocimiento para aportar soluciones viables”, comentó.
Finalmente, Sergio enfatizó que este tipo de proyectos sobresalen en comparación con otros por la naturaleza de los temas y las soluciones a problemas reales.
“Pudimos conocer diferentes realidades que logramos entender con información de expertos, que enriquecieron nuestro proceso de aprendizaje”, indicó.
De acuerdo a Cuevas, “los chicos están interesados en dejar en el Tec una Comunidad de Aprendizaje que continúe creciendo a través de la inclusión de más estudiantes”.
Finalmente, la especialista comentó que compartirán estas experiencias en el Festival de Emprendimiento del Tec Guadalajara: INC Crowded, el próximo 26 de marzo.
LEE TAMBIÉN: