La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey realizará cuatro proyectos internacionales con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de la convocatoria I-LINK + para la colaboración de la agencia española con instituciones extranjeras.
Ricardo Ramírez Mendoza, decano de investigación de la EIC, destacó este logro por parte del Tec y sus profesores, ya que dicha cooperación con fines científicos, deja en manifiesto el posicionamiento que guarda la institución a nivel global.
“Se trata de un evento histórico en donde estaremos trabajando en temas de gran relevancia haciendo uso de los mejores laboratorios de investigación del CSIC en España y con investigadores reconocidos internacionalmente”.
“Esto demuestra el posicionamiento a nivel mundial que hoy ostenta el Tec como institución y que le permite codearse con la elite científica”, señaló Ramírez Mendoza.
Los proyectos que el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas estarán desarrollando son:
- Evaluación del efecto sinérgico entre nanoestructuras y biotecnología roja para desarrollar materiales con propiedades biocidas y biosensores (NANOBIO-ROJA). Investigador a cargo: Jorge Cholula.
- Baterías biodegradables a partir de productos de biorefinería para comunidades de escasos recursos. Investigadores a cargo: Roberto Parra / Hafiz Iqbal.
- Contaminantes emergentes y prioritarios en las aguas reutilizadas en agricultura: riesgos y efectos en suelos, producción agrícola y entorno ambiental. Investigadores a cargo : Roberto Parra / Hafiz Iqbal.
- Actividad biológica de productos de digestión y metabolismo microbiano a partir de alimentos e ingredientes vegetales para fomentar una alimentación saludable y sostenible. Investigadora a cargo: Janet Gutiérrez.
El Programa i-LINK+ surgió en el año 2010 con el objetivo de promover, mediante recursos propios, la colaboración entre los grupos de investigación del CSIC y los grupos de investigación internacionales de la máxima relevancia.
La convocatoria no contempla restricciones geográficas ni temáticas, aunque debe existir un tema de investigación común y complementario entre los socios, ello, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el propósito de consolidar consorcios de excelencia.
Entre las actividades que la convocatoria promueve, son la celebración de reuniones, seminarios, estancias de trabajo y especialización de los grupos de investigación en ambas direcciones.
En 2019 se incorporaron dos modalidades especificas con el Tecnológico de Monterrey y la Academia Checa de Ciencias. En este contexto, el rector del TEC, David Garza y la presidenta de CSIC, Rosa Menéndez, firmaron un convenio de colaboración en septiembre del mismo año.
Ahí, la jefa de la agencia española de investigación afirmó que dicho convenio llegó a reforzar un vínculo de tiempo atrás con el Tecnológico de Monterrey, dándole además un valor intangible a sus relaciones institucionales.