Gabriel Macías, exalumno del Tec y actual vicepresidente de operaciones en Flex México, compartió consejos para tener impacto social al aplicar la ingeniería.
Esto, como parte de una sesión que tuvo con alumnos de la Maestría en Gestión de Ingeniería del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
En su charla, explicó que los ingenieros que administran proyectos de alto impacto deben considerar los principios: legales, éticos, de liderazgo, innovación y desarrollo sustentable.
Resaltó 3 puntos clave sobre cómo generar impacto social positivo desde las organizaciones.
1. Manos a la obra: menos teoría y más práctica.
En la industria es más valiosa la experiencia e interacción, sobre los conocimientos teóricos de las ciencias exactas y procesos ingenieriles.
Macías añadió que, en su experiencia como gerente de proyectos, ha identificado que los retos más complejos están en el cómo se interactúa con las personas.
Por lo tanto, dedica el 80% de su tiempo a planear y administrar los proyectos correctamente.
Y aseguró: “si una persona logra volverse un buen administrador, se verá reflejado en todos los ámbitos de su vida: personal, familiar, profesional, económica”.
2. Todo o nada: siempre hacer las cosas bien.
Según Macías, no vale la pena siquiera hacer el trabajo si un gerente hace las cosas por sólo cumplir con lo mínimo esperado o permite que su equipo tenga este rendimiento.
Tienen que preocuparse por cumplir siempre los más altos estándares y ser conscientes del impacto que tienen en el ecosistema, procurar que sea positivo.
3. Todo está conectado: empresa y sociedad.
Las empresas deben ver su impacto más allá de sólo sus utilidades o retorno de inversiones.
Una compañía no es un ente separado del ecosistema y de la sociedad. “Por lo tanto, el impacto que ésta tiene en ambos no puede pasar desapercibido”, aseguró Macías.
El impacto debe de verse reflejado en varias dimensiones: organización, calidad de vida de sus empleados, comunidad en la que se desarrolla y medio ambiente.
Ingenieros líderes de proyecto
La Maestría en Gestión de Ingeniería (MEM, en inglés) nace a partir de la necesidad de que los ingenieros estén más capacitados para ser líderes de proyectos.
Para el Tecnológico de Monterrey, MEM es una mezcla de conocimientos técnicos profundos y habilidades blandas.
Gerardo Velasco, director de MEM Guadalajara, explicó que el programa busca desarrollar en los ingenieros habilidades humanas y de interacción.
Algunas de ellas, citó, son: comunicación, liderazgo, administración y especialización técnica. Por ello, Velasco concluyó:
“La pregunta no es si tendremos impacto social o no. La realidad es que la gestión de proyectos, como nosotros la entendemos, tiene que ser social...
MEM no es sólo un programa más de posgrado; tiene un objetivo muy claro: generar proyectos de innovación y administración con impacto social positivo”.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: