Sembrar vegetales no en el campo, sino dentro de la ciudad en un espacio cerrado saludable y cosechando hasta 100 veces más que lo normal, es lo que ofrece esta startup mexicana.
Juan Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec de Monterrey campus León, crearon la empresa Verde Compacto, que sigue la nueva tendencia mundial de la agricultura urbana y vertical.
Este tipo de agricultura es ideal para super mercados, restaurantes, hoteles y desarrollos inmobiliarios.
Verde Compacto fue reconocido al obtener el tercer lugar del Heineken Green Challenge en INCmty y como uno de los emprendimientos a seguir en 2020, según Entrepreneur en español.
Video de los contenedores de Verde Compacto para agricultura urbana. Cortesía: Verde Compacto
TECNOLOGÍA MEXICANA PARA UNA TENDENCIA MUNDIAL
La tendencia de la agricultura urbana (en ciudades) está creciendo en el mundo y representa ya el 15 por ciento de toda la agricultura, según datos de la ONU.
La propia FAO (la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación) impulsa esta alternativa, aunque en México aún no había tantas opciones.
Verde Compacto asegura que, a diferencia de otras empresas similares extranjeras, ellos son los primeros en usar sólo tecnología mexicana, siendo, afirman, pioneros en Latinoamérica.
“Este tema es muy importante para México. No sólo es un capricho; es sumarse a una tendencia mundial necesaria para el planeta", afirma Jorge.
SEMBRANDO EN ESPACIOS CERRADOS
La tendencia de la agricultura urbana va de la mano también de la agricultura vertical, que permite sembrar en espacios cerrados y en varios niveles de altura, maximizando el espacio.
Verde Compacto lanzó para esto Huvster, su sistema de cultivo inteligente de vegetales dentro de un contenedor de tráiler reciclado.
El sistema permite, aseguran, cultivar hasta 200 veces más vegetales por metro cuadrado, además de necesitar mucho menos agua.
TOTALMENTE AUTOMATIZADO
El contenedor tiene un sistema que circula el agua y un sistema de luces LED en la zona de germinación, simulando las condiciones que necesitan las semillas para crecer.
La planta se ubica en unas torres verticales y se riegan mediante goteo. Aquí crecen hasta ser cosechadas.
“Hay sensores que miden los niveles de dióxido de carbono, la humedad del ambiente y la temperatura”, señala Juan.
También las plantas realizan la fotosíntesis debido a la luz azul y roja dentro del Huvster que simula la luz solar.
CARACTERÍSTICAS
De acuerdo con sus fundadores, esta opción tiene además estas ventajas:
- Sistema inteligente de medición y control de temperatura, humedad, riego y otros aspectos del cultivo de vegetales mediante hidroponía (agricultura sin suelo).
- Ahorro de 90 por ciento de agua y 80 por ciento en fertilizantes, comparado con un método tradicional
- Mide el nivel de nutrición de las plantas y lo regula, para que crezcan a la par
- Reduce riesgos de plagas
- Puede producir, por ejemplo, un promedio de 730 lechugas al mes, o 20 kilos de orégano, cilantro y otras hierbas mensualmente, y entre 30 y 35 kilos de hortalizas.
“Este sistema puede estar en centros comerciales, restaurantes y hoteles, entre otros”, afirma Juan.
Puede también impactar de varias formas a la agroindustria, evitando costos de distribución si se instala cerca del consumidor.
Además, puede permitir que se cosechen vegetales en cualquier temporada del año.
.
DE LOS FERTILIZANTES A LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA
Juan es ingeniero en Mecatrónica y Jorge, ingeniero Industrial. Además de ser primos, desde tiempo atrás comparten un interés por proponer soluciones en la rama agrícola.
Su primera empresa comercializaba fertilizantes orgánicos con base de humus de lombrices. Pero, luego se interesaron por innovar más en la agricultura.
El proyecto fue incubado dentro del Parque Tecnológico Cien, un centro de espacios especializado para el desarrollo de proyectos dentro del Tec Campus León.
“También nos acercamos al Tec, ellos nos apoyaron con la red de networking, a conocer personas y nos dieron herramientas para emprender”, recordó Jorge.
ALIMENTOS PARA TODOS
Jorge y Juan son los encargados de operaciones y de la dirección ejecutiva, respectivamente, pero son ya 12 personas las que están de tiempo completo en el equipo.
“Hay otras empresas que han traído tecnologías del extranjero, pero somos los primeros en hacerlo en México. Podemos proveer más barato y con talento mexicano”, indicó Jorge.
Aunque seguir este sueño no ha sido fácil, los jóvenes tienen visualizado un futuro mejor para el planeta.
*Queremos lograr la seguridad alimenticia del planeta por medio de diferentes prácticas y ayudándose de la tecnología*, señala Jorge
Su siguiente paso es participar en algunos concursos, seguir desarrollando productos y consolidándose, para entrar en mercados latinoamericanos, de Estados Unidos y Asia.
SORPRENDEN EN INCmty
En INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, Verde Compacto se convirtió en una de las startups destacadas.
Su emprendimiento fue parte del Heineken Green Challenge, iniciativa que reconoce las empresas que resuelven de forma innovadora problemas en México.
Verde Compacto logró el tercer lugar en la edición 2019 de este concurso.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: