Fotografía | Carmen Alicia Huerta
Capacitar a miembros de la industria de videojuegos sobre cómo proteger sus contenidos fue la meta de foro del Tec Guadalajara y del gobierno de Jalisco.
En particular, invitó a los asistentes a proteger su propiedad intelectual e innovaciones para comercializarlos correctamente como emprendimiento.
Con el nombre “Jornada para el desarrollo, protección intelectual y comercialización de videojuegos”, el foro contó con la colaboración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Reunió a estudiantes, profesores y emprendedores y les permitió intercambiar experiencias y conocimientos sobre negocios y protección intelectual.
Esto, para conocer aspectos a considerar a la hora de patentar un contenido y el proceso con entidades gubernamentales, sector privado y universidades.
Edgar Muñiz, director Región Occidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) del Tec, resaltó el auge de los videojuegos como emprendimiento.
Recordó que “los involucrados en la industria coinciden en que hay más apertura y crecimiento en el medio, pero hay retos para tener éxito como emprendedor”.
Por su parte, Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, señaló que la creación de videojuegos es estratégica para este estado.
Y además, dijo, es una oportunidad para incursionar a las industrias creativas.
Pompa mencionó que en las prioridades económicas de Jalisco está el impulso a estas tecnologías digitales y su aplicación.
Agregó que por ello Jalisco apoya a los desarrolladores en la protección de propiedad intelectual.
En ese sentido, Anel Valencia, directora general adjunta de Servicios de Apoyo del IMPI, enfatizó la importancia de proteger productos para explotarlos eficientemente.
Crear valor con la protección intelectual
“La base de una empresa es la propiedad intelectual y eso crea valor”, expresó Michael Lewis, jefe consejero en Propiedad Intelectual de la Entertainment Software Association (ESA).
El especialista destacó en el foro la necesidad de vinculación entre universidades e industria para fortalecer la creación de videojuegos con ideas de jóvenes.
A la vez, invitó a los participantes a mantener una visión de negocios y no sólo desarrollar la parte artística.
La jornada incluyó paneles y conferencias con desarrolladores de videojuegos como: Jorge Suárez, de Karaokulta Games; Karina Lomelí, de 1 Simple Idea;
También estuvieron Rodrigo López, de Cosmogónica Caótica y Jorge Morales, director de Larva Game Studios.
Éste último enumeró los 3 aspectos que considera clave para continuar con efectividad en el mercado de los videojuegos:
· Competir en calidad al nivel de grandes empresas extranjeras,
· Reducir la fuga de talento,
· Búsqueda de apoyos gubernamentales, entre otros.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: