Imaginar, visualizar, para después producir, son aspectos clave de la vida de Juan Antonio Vila Ruiz, director de LIFE de la Región Occidente y experto en teatro, producción y dirección musical.
Platícanos Juan, ¿cómo fue tu inicio en el Tecnológico de Monterrey?
JV: Orgulloso EXACTEC del Campus Monterrey, inicié mi carrera en esta institución como Licenciado en Ciencias de la Comunicación (LCC). A mediados de los 90’s me invitaron a ser profesor de cátedra y finalmente llegué al área de Difusión Cultural, ahora Arte y Cultura, área en la que me he desarrollado por muchos años.
¿Qué significa ganar el Premio Formador LIFE por tu trayectoria?
JV: Yo estoy muy agradecido con el Tecnológico de Monterrey, porque encontré un lugar donde me dan mucha libertad y confianza; eso se agradece día a día en tu trabajo y significa una responsabilidad a ser mejor.
Este reconocimiento para mí fue un ‘reenfoque’; estoy formando y transformando. Y también en la parte personal, creo que me llegó. Me doy cuenta de que de alguna manera he tocado la vida de los jóvenes.
¿Qué es ser Formador LIFE?
JV: Yo creo que va mucho con mi carácter, con mi día a día. Yo siempre he sido una persona que, sin conocer a la gente, la saludo. Entonces es algo intrínseco en mí, que lo tengo desde chico, de saber quién eres, qué sientes y a dónde vas. Soy empático, bueno para escuchar y entenderte.
¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha gustado?
JV: Yo creo que hay varios, sin embargo, visualmente a mí me gustaron los ensambles “África” y “Performance, ante el milenio”, basado en la música del Cirque du Soleil. Finalmente, “Queen”, además soy fan del grupo británico.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
JV: El contacto con la gente, eso me motiva, aprendo mucho. Algo muy curioso es que pueden ser las 3:00 a.m. y a mí no me molesta seguir hasta las 5:00 a.m. Si hay un ensayo más, eso a mí no me cansa, eso lo disfruto mucho; es decir, el proceso de los entrenamientos de fútbol o el proceso que pasan nuestros estudiantes para organizar una actividad de liderazgo es lo valioso, por el aprendizaje, el ambiente que se da entre los alumnos; es inigualable. Y la presentación es el resultado de todo el esfuerzo constante de una puesta en escena.
¿Cómo se define Juan Vila?
JV: Inquieto, creativo, no descanso. A veces me preocupa sentir lo que es relajarse. Voy manejando o estoy esperando que salga el vuelo y volteo a ver la ventana y me imagino aspectos en escena, escucho alguna música y pienso “estaría padre hacer esto”.
¿Cuál es tu pasión?
JV: Tengo varias, pero me gusta mucho la danza. Mi formación artística fue el baile y siempre encuentro cosas en la evolución de la danza que me hacen ver a futuro y lo mismo pasa con la producción. A veces cuando voy a los conciertos, sean masivos o de teatro, llegó y estoy analizando la escena, estoy al pendiente de lo que sucede a su alrededor.
Algo que disfruto mucho es el Cirque du Soleil, creo que ha sido un parteaguas en la escena del mundo; esa combinación de música, talento y vestuario es muy buena y disfruto mucho cuando hay algo novedoso.
En tu formación artística, ¿Qué has practicado?
JV: En la danza siempre tuve facilidad desde chico, pero también estaba en obras de teatro. En Monterrey tomé clases de danza, desde jazz, danza moderna e incluso tap y continué bailando.
¿Cuáles son los aspectos que consideras de una persona exitosa?
JV: La constancia es muy importante. Tienes que desarrollar una visión para decir “hacia allá quiero llegar” en cuanto a proyectos y también en tu vida. Por eso agradezco mucho al Tec, porque he recibido mucho apoyo en estas cosas que se me ocurren; se me ha dado cancha y recursos para hacerlo.
¿Qué consejos le das a los jóvenes y al público en general?
JV: Que nunca pierdan la habilidad de sorprenderse y de jugar con las cosas -a veces hasta cierto punto-. Ser niño y experimentar te ayuda a encontrar nuevos caminos. Hay que incentivar a nuestros jóvenes a que se cuestionen y a que se animen a hacer las cosas.