La actividad de Semana i 'Viva México' trata de dar un acercamiento a los alumnos a la cultura mexicana. Llevan a cabo actividades con el objetivo de que aprecien el trabajo y la calidad de vida de otras personas.
Realizan una visita a Casa Hogar El Manantial, el cual atiende a niños con discapacidad. Dichas visitas tienen el objetivo de hacer un contraste de las circunstancias.
El grupo también se lleva de la actividad la enseñaza de que todos son diferentes.
En El Manantial tienen como entregable un proyecto en apoyo para la casa hogar. Los alumnos actualmente trabajan en la parte de diseño del trabajo.
"La madre Maricarmen nos dio ideas que quería que desarrolláramos, como por ejemplo plantar árboles para poner sombra, cambiar las luces y modernizar los sistemas de seguridad", dijo Lorena Mojica, líder de la actividad.
Quienes participan comienzan trabajando desde la planeación, sacan costos, implementación y mantenimiento.
La otra parte de 'Viva México' consiste en hacer una piñata. De esta forma les enseñan a apreciar el trabajo artesanal mexicano en su complicidad.
"Ha sido muy interesante. Hemos hecho piñatas y visto películas de Pedro Infante. También estamos trabajando con El Manantial con el fin de presentar un proyecto de mejora planteadas por los líderes del lugar", contó Hiram Vargas, de IMT.
Al final de la actividad los alumnos entregaron una bitácora con sus experiencias y un portafolio electrónico con fotos y reflexiones.
La Semana i consiste en fortalecer durante un lapso de 5 días las competencias necesarias para la vida profesional y enriquecer la formación de los alumnos en compañía de sus compañeros y maestros.