Cynthia Bravo| Campus León
¿Alguna vez te imaginaste trabajando para la agencia espacial mexicana?
Eso fue lo que hicieron los alumnos, Francisco Medina, Juan Carlos Morrales, Christian Espinoza y Mauricio Villalpando de 6º semestre de ingeniería mecatrónica del Tecnológico de Monterrey en León.
Para ellos la escuela es un lugar donde te enseñan las herramientas para salir a la vida laboral, es por esto que buscan proyectos constantemente hasta encontrar alguno que les llame la atención o se encuentre dentro de su perfil. La agencia espacial mexicana sacó una convocatoria llamada “Programa misiones espaciales México, mover a México”, la cual los alumnos del Tec la encontraron y decidieron participar.
La convocatoria consistió en armar un cohete en el cual se iba a elevar una carga útil con peso de 400 gramos a una altura de 60 metros utilizando puro impulso de aire comprimido y agua, con una presión máxima de 110 libras sobre pulgada cuadrada. El reto más grande era el material pues tenía que ser reciclado y no pasar de los $2,000.
La agencia espacial busca generar herramientas importantes como trabajo en equipo y cómo se entregan los proyectos sustentados en investigación y a tiempo.
A la competencia se inscribieron 57 equipos de universidades públicas y privadas; los equipos estaban conformados por 4 integrantes y el quinto era un mentor el cual tenía que ser un profesor quien los estuviera apoyando, el cual fue el Dr. Alejandro Martínez Bórquez. En la segunda entrega se presentó un diseño preliminar del cohete en donde pasaron 31 equipos. En la tercera ronda entregaron evidencias escritas, imágenes y videos para comprobaron que el cohete se elevaba, ronda en la que sólo pasaron 8 equipos. En la última ronda sólo quedaron 3 equipos los cuales compitieron de forma presencial en donde el equipo del Tec quedo en 2º lugar.
Los alumnos logran generar aprendizajes como el gusto por la investigación, estar aprendiendo de los demás, trabajar en equipo y de forma ordenada. Fue un proyecto donde estuvieron aplicando varios términos aprendidos en clase como las ciencias básicas, cálculo, métodos numéricos, física de fluidos, programación para preparara la simulación del cohete y matemáticas, los cuales son conceptos que ven en los primero 2 años de la carrera de ingeniería.
En entrevista con CONECTA Francisco Medina nos compartió sus planes a futuro, “No queremos que se quede ahí, nos gustaría preparar un servicio social para llevarlo a chavos de prepa y secundaria para que se interesen en esta rama de la ingeniería, pero de una forma llamativa y creativa para que les gusten las matemáticas”.