La doctora Jia Wei Chew, profesora de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU), está investigando cómo potabilizar el agua con menos consumo energético y emisiones contaminantes.
De visita en el Tec de Monterrey campus Monterrey por la alianza internacional entre ambas universidades expuso cómo se puede aprovechar las fuentes de calor residual para producir agua potable.
La también profesora asociada de la Escuela de Ingeniería Biomedica y Química en la NTU se especializa en el uso de membranas para los procesos de potabilización de agua.
La investigadora ha revolucionado el proceso de ósmosis inversa, sustituyendo la presión por un aumento de temperatura que permita separar las concentraciones.
"Esto implica el uso de membranas especiales de pervaporación (separación de membranas) que reaccionan a altas temperaturas para limpiar el agua; representa también una disminución muy significativa de energía eléctrica”, dijo Roberto Parra, investigador del Centro del Agua del Tec.
En los lugares en donde no hay energía eléctrica o una fuente de calor remanente, Jia Wei Chew promueve el uso de nanopartículas metálicas que generan calentamiento en las membranas, haciendo posible el proceso de potabilización.
Los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey: Carlos Rivera y Roberto Parra, aprovecharon además la visita de Jia Wei Chew para consolidar futuras colaboraciones.
Algunos temas de vinculación son la integración de tecnologías para el nexo agua-energía y la producción de pigmentos útiles para la detección de cáncer.
Las investigaciones conjuntas han sido uno de los beneficios de la alianza entre el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU, por sus siglas en inglés). que ocupa el lugar 12 del mundo y la número 1 de Asia, según la calificadora británica QS.
A 3 años de establecer un convenio colaborativo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec y la NTU han permitido a los profesores mexicanos y singapurenses trabajar en proyectos de investigación de alto impacto compartiendo aulas en ambos países.
Desde hace 3 años, los proyectos fondeados se han enfocado en 4 áreas: Energía. Alimentos, Ciencia de materiales e Ingeniería Ambiental.
LEE TAMBIÉN: