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- Jóvenes mexicanos del Tec brillan en áreas de salud de Harvard y MIT
"Estamos muy impresionados con la labor de Alex, nos encantaría explorar la posibilidad de contar con más estudiantes el próximo año", comenta en un correo electrónico la doctora Ellen Grant, directora del Centro de Neuroimágenes Neonatales Fetales y Ciencias del Desarrollo del Boston Children's Hospital Center.
La doctora Grant se refiere a Alejandro Valdez, quien es uno de los 38 estudiantes del Tec de Monterrey que forman parte del programa de Estancias de Investigación en Harvard este semestre. La labor de estos mexicanos está siendo reconocida por los líderes investigadores que apoyan.
Alejandro, quien es estudiante de maestría en Ciencias Computacionales en el Tec, trabaja con el investigador Kiho Im y lo apoya con aspectos de deep learning y machine learning para explorar los cerebros de bebés que aún están por nacer.
Por su parte Su Ryon Shin, quien es líder del laboratorio de ingeniería de tejidos, biosensores y órganos en chip con aplicaciones cardiovasculares del Brigham and Women’s Hospital de la Escuela de Medicina de Harvard, recibió a 9 interns y al igual que la doctora Grant, destacó el papel de estos jóvenes.
“Todos los estudiantes del Tec son realmente inteligentes y trabajan duro para tener grandes progresos en los proyectos. Además, son altamente productivos, se automotivan y siempre tienen disponibilidad por tener trabajo adicional”, opinó.
La forma de trabajar de los estudiantes mexicanos ha sido un aspecto que resaltan en los diferentes centros de investigación donde se encuentran.
"Los investigadores me dicen que nuestros alumnos del Tec son muy trabajadores, jalan parejo: si se tienen que quedar hasta la noche lo hacen; que son muy proactivos y tienen gran disposición por resolver los retos”, resaltó Patricia Jacques, directora de la oficina de enlace del Tec en Boston,
TECNOLOGÍA Y CIENCIA PARA MEJORAR LA SALUD
Los laboratorios a los que se suman los estudiantes se encuentran en el Brigham and Women's Hospital, el Boston Children’s Hospital, la Escuela de Medicina de Harvard, Harvard Institutes of Medicine y el Partners Research Building.
“Desarrollamos tecnologías que pueden ser trasladadas a una clínica, comercializables; lo que desarrollan los estudiantes en el laboratorio puede generar un emprendimiento", explicó Guillermo Ulises Ruiz-Esparza, investigador de la división Harvard-MIT Health Science and Technology
"Esta división es una fusión entre la escuela de medicina de Harvard con las escuelas de ingeniería del MIT”, añadió el también director del Laboratorio de Nanosistemas Moleculares.
Las investigaciones en las que están inmersos los estudiantes del Tec se enfocan principalmente en tecnología avanzada aplicada al sector salud.
Una de las interns que participa en el programa este semestre es Lorena Sánchez, alumna de Ingeniería en Biotecnología (IBT) en el campus Ciudad de México, quien busca una solución para tratar quemaduras.
“Estoy liderando un proyecto de desarrollo y fabricación de un nanomaterial para la reconstrucción de piel artificial. Como primera instancia va a servir para quemaduras, pero tiene potencial para tener bastantes aplicaciones”, explicó la estudiante.
Cultivo de células y sintetizar nanopartículas son algunas de las actividades que realiza la estudiante del quinto semestre de Medicina del campus Monterrey, Gabriela Güemes, como parte de su investigación para encapsular material genético.
“Como profesional de la salud me dio una visión de que hay muchas maneras de ayudar a un paciente, no solo a uno por uno con tus manos. Tu investigación puede tener un impacto en muchas personas que, en tu vida, habrías podido tener contacto en tu consultorio”, platicó Gabriela.
Otra de las jóvenes que fue invitada este semestre a participar en este programa es Mildred Jiménez, del campus Guadalajara, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería en Biotecnología (IBT).
Ella ha participado en proyectos enfocados en el desarrollo de nanosistemas para la encapsulación y entrega de fármacos y material genético.
ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA
Jacques señaló que para las estancias se lanza cada semestre una convocatoria a estudiantes de varios niveles y carreras como medicina; ingenierías como biotecnología, nanotecnología, mecatrónica, química y ciencias computacionales entre otras; así como maestrías, doctorado y posdoctorado en esas mismas áreas.
La directora del programa por parte del Tec, junto con Guillermo Ruiz-Esparza, dijo que fue en el 2016 cuando un par de estudiantes fueron invitados a hacer prácticas en Harvard por Mario Álvarez, profesor del Tec que realizaba una estancia posdoctoral de un año.
Eventualmente, tras terminar su ciclo como profesor visitante del programa Harvard-MIT Health Science and Technology, Álvarez recomendó a Ruiz-Esparza con Jacques; Ruiz-Esparza, quien es EXATEC, fue el primer investigador de Harvard en llevar a estudiantes del Tec.
“Yo era el único que recibía estudiantes. Después fui a hablar con el doctor Joseph Bonventre, director de toda la división y le propuse expandir el programa, para que otros 10 laboratorios pudieran recibir estudiantes aquí en Harvard, lo cual aceptó", recordó Ruiz.
Ruiz-Esparza señaló que “(los estudiantes del Tec) conocen el tipo de investigación que se hace en estas instituciones y se dan cuenta que poseen las mismas habilidades que estudiantes de Harvard o MIT y pueden aspirar exactamente a lo mismo, competirles de tú a tú”.
Jacques añadió la importancia del programa, tanto para el Tec de Monterrey como para Harvard.
“Creo que son alianzas muy valiosas donde es un ganar ganar para todos, no solo para el Tec, sino para México como país.
“El que en Harvard sepan que los alumnos del Tec son buenos es algo que nos ayuda a posicionarnos como una universidad de prestigio en América Latina. Se está reconociendo el nivel de investigadores del Tec”, destacó.
La relevancia de las investigaciones y el nivel de aportación que los alumnos del Tec de Monterrey realizan dentro del programa, hacen que éste vaya destacando cada vez más, consideró Jacques.
"Hay otros investigadores que se van uniendo al camino, que empiezan a ver que nuestros alumnos están dando buenos resultados, que son buenos estudiantes, y que trabajan bien, eso ha ayudado a que vaya creciendo el programa”, puntualizó la directora del programa.
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