Guille Ortiz | campus Santa Fe
El Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey y la Fundación Cinépolis trabajarán juntos en un proyecto sobre cambios de actitudes a través del cine. Este proyecto de Cinépolis servirá para aterrizarlo al modelo educativo Tec21, que inicia este verano.
Este proyecto se ha materializado gracias a la ayuda de personas como José Enrique Alba, Isaac Lucatero, Luis Roldán y Cristian Granados, todos del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.
Tec21 es un modelo educativo que permitirá a los alumnos potenciar las habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales a través de retos que proponen organizaciones externas al Tec.
El proyecto Educación a través del cine o Edutainment estará dirigido a niños y jóvenes de escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Les proyectarán películas en diversas salas de cine sobre temáticas como desigualdad o cambio climático, y que abarquen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
- El primer reto es ayudarles a definir el modelo de negocio: cómo va a funcionar, cómo van a obtener los recursos, cuál va a ser la infraestructura y cómo se va a utilizar;
- el segundo, un journey map, dividido en ocho follow-ups, “se sabe que si tú te enfrentas a ocho repeticiones (como juegos) consecutivas de una idea, esta se incuba en tu cerebro y tu comportamiento realmente puede cambiar. Al final los chicos harán un video en el que expresen qué aprendieron”, explicó el doctor Granados;
- el tercero, hacer un mock up de la plataforma digital.
La idea nace a partir de la novela MTV Shuga —transmitida en países como Nigeria y Kenya— y sus mensajes vitales relacionados con el VIH y una amplia gama de otros de salud sexual. Gracias a esta, los casos de clamidia disminuyeron y los de uso de condón aumentaron.
“El proyecto de Fundación Cinépolis es utilizar esa idea básica. Sabemos que a través del contenido audiovisual de una manera recurrente, tu comportamiento puede cambiar, una vez que tú ves una película, tus decisiones y/o valores pueden evolucionar”, explicó el profesor.
El primer reto que se llevará a cabo en verano a través de la materia Liderazgo para el desarrollo emprendedor, que impartirá el doctor Cristian Granados, 28 estudiantes podrán sumergirse en la formación del proyecto.
“Los chicos van a tener la oportunidad de ayudar a diseñar un modelo de negocio para un proyecto social que va a tener una repercusión importante en México. Trabajar con la presidenta de la fundación, Lorena Guillé, quien está 100% inmiscuida; van a tener la posibilidad también de trabajar con las escuelas para evaluar, entrevistar; van a venir expertos también hablar acerca del impacto que tiene el cine en nuestra sociedad. Los chavos van a tener la posibilidad de tener un reto real con discusión 100% de la fundación”, agregó Granados.
La firma del convenio se realizará el 29 de mayo en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.