Andre López | Tec Review
Giselle Mendoza, de 21 años, alumna de la licenciatura en economía en el Tecnológico de Monterrey, y fundadora de la startup Geco, sorprendió al jurado y a todos los presentes al hacer el pitch de su empresa, durante la final nacional del certamen Global Student Entrepreneur Awards 2018, el cual la llevó a ser elegida para representar a México en ‘el mundial’ que se llevará a cabo el próximo abril en Toronto, Canadá.
“Pienso que en cualquier acción que hacemos representamos nuestro papel como mexicanos, pero especialmente cuando es frente a otros países. Por eso, considero que el ser representante de mi país ante emprendedores de todo el mundo es una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad que no voy a desaprovechar”, dijo en entrevista.
Además de obtener su pase a la final global del concurso, Giselle y Geco recibieron el premio al emprendimiento más innovador, así como capital semilla que la joven aseguró que utilizará para llevar a su empresa al siguiente nivel. “Hoy, estamos en una de las etapas más difíciles, porque no todo mundo se atreve a invertir sabiendo que hay un riesgo. Con este fondo podremos pasar a la próxima etapa. Estoy muy agradecida”, comentó.
Pero, ¿por qué destacó de tal manera Geco?
Naranjas para cambiar a México y al mundo
“En el Océano Pacífico existe una gran acumulación de basura plástica, del tamaño de Francia. Por otro lado, las proyecciones apuntan a que, para el 2050, habrá más desechos plásticos en el mar que peces”, recordó Mendoza en su pitch. “Yo vinculé esto a una gran oportunidad, especialmente para nuestro país, quinto productor a nivel mundial de naranja”.
De acuerdo con la emprendedora, del 40 al 60% de esta fruta se desecha, así que, ¿por qué no aprovecharla? “Los plásticos comunes tardan en degradarse de 400 a 1,000 años, sin descomponerse completamente. En Geco ofrecemos un material que se descompone en 90 días elaborado a partir los residuos de la naranja”.
Aunque este es un tema que se ha abordado ya con soluciones diferentes, Giselle asegura que no todos los bioplásticos son iguales: “otros son celulosa vegetal, mientras que nuestro producto es celulosa bacteriana”.
¿Qué quiere decir esto? “Que sus propiedades (de la competencia) son más limitadas, su color es perteneciente al de la materia prima, su textura es rugosa y se alcanzan a ver las fibras. Nuestro bioplástico ofrece transparencia, resistencia y flexibilidad”, detalló.
Geo ya ha llamado la atención de grandes compañías como Bimbo, Jumex, Toks, Goss, Griffith y Reyma, siendo esta última la empresa mexicana más relevante en materia de producción de plásticos. Ahora busca ganar el certamen internacional Global Student Entrepreneur Awards 2018 que, el año pasado, dio su primer lugar al mexicano Julián Ríos, creador del bra para detectar riesgos de cáncer de mama.
Global Student Entrepreneur Awards es la más importante competencia global para estudiantes que tienen un negocio propio mientras asisten a la universidad. Los participantes compiten contra otros jóvenes emprendedores de todo el mundo en una serie de eventos locales y nacionales tras los cuales pueden clasificar a la final mundial.
Este fue creado por la Entrepreneurs Organization, una organización que agrupa a más de 12,000 emprendedores en 57 países y más de 160 ciudades diferentes. Cada uno de los participantes recibe tutorías y adquiere experiencia, reconocimiento y conexiones necesarias para llevar su negocio al siguiente nivel de éxito.
De acuerdo con Entrepreneurs Organization, su principal objetivo es el de empoderar a los jóvenes emprendedores para que se conviertan en los generadores de cambios más influyentes del mundo.