Profesores del Tec integrarán una mesa de dialogo para intercambiar su visión y experiencias a efecto plantear propuestas para mitigar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua.
Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 21/03/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

La crisis del agua en el mundo amerita ser abordada de forma multidisciplinaria en busca de soluciones integrales que permitan asegurar el abastecimiento para las futuras generaciones; retos como el incremento poblacional y el crecimiento desmedido de las ciudades, así como el cambio climático, representan un gran desafío en la encomienda de llevar los servicios primarios a las comunidades y mantener los estándares de vida.

De acuerdo al portal de Naciones Unidas: “La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, por lo que el 22 de marzo de 1993 fue celebrado el primer Día Mundial del Agua".

 

En este contexto, el Tecnológico de Monterrey, a través del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, y las sociedades de alumnos de las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sustentable e Innovación y Desarrollo, así como el Programa Estudiantil de Sostenibilidad (PES) y Student Energy, llevarán a cabo el panel de expertos: ¿Cómo Distribuimos el Agua? Impacto del cambio climático en la gestión de los recursos hídricos, a celebrarse el próximo 25 de marzo, a las 17:30 horas en Auditorio de la Biblioteca del Campus Monterrey.

La idea es reunir a expertos de diferentes disciplinas para conocer su punto de vista en torno a la gestión de los recursos hídricos a propósito de la amenaza que representa el cambio climático y entonces plantear juntos alternativas más integrales para mitigar la problemática.

El tema que propone UN este año para la celebración del Día Mundial del Agua es: "No dejar a nadie atrás", se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del cumplimiento del Objetivo 6 que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí al 2030.

El panel de expertos que participará en el evento estará integrado por:

Alberto Mendoza: Profesor titular, Líder del Grupo de Investigación en Energía y Cambio Climático y Director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Ingeniero Químico y de Sistemas, Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental por parte del Tecnológico de Monterrey, Doctor en Filosofía con especialidad en Ingeniería Ambiental por el Georgia Institute of Technology.

Ismael Aguilar: Profesor titular de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores, Investigador Asociado en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro y Doctor en Economía y Planeación del Desarrollo Económico Regional por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

Aldo Iván Ramírez Orozco: Su experiencia profesional incluye diversos puestos en el Gobierno de Michoacán, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey, tiene más de 25 años de experiencia docente, dirigió más de 30 tesis de posgrado, cuenta con 99 publicaciones en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales, es autor de seis libros, doce capítulos de libro y ha editado tres obras técnicas, es Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Hidráulica y Doctor en Hidrología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miguel Ángel López: Profesor investigador del Tecnológico de Monterrey y consultor de varias empresas e industrias, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel uno) y evaluador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha sido investigador de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, en la Universidad de Hokkaido del mismo país. Inventor de 7 patentes otorgadas en México, en EUA, Brasil y la India. Ingeniero Agrónomo Especialista en Irrigación por la Universidad de Autónoma Chapingo, Maestro y Doctor en Ingeniería Urbana y Ambiental por la Universidad de Hokkaido.

Ana Yael Vanoye: Investigadora visitante en la Universidad de Texas en Austin, Georgia Institute of Technology y la University of California en Irvine. Laboró como Asistente de Investigación en el Laboratorio de Calidad del Aire del Tecnológico de Monterrey, coordinadora de seguridad y medio ambiente en industria, y consultora ambiental, en 2016 se integró a la red de líderes climáticos de The Climate Reality Project, es Ingeniera química y Maestra en Ciencias, con especialidad en Sistemas Ambientales, por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Gerardo Mejía: Profesor Titular en el Departamento de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ha sido profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor invitado en el programa de maestría en Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Calgary con sede en la Organización Latinoamericana de Energía, en Quito, Ecuador, es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestro en Ingeniería con Especialidad en Sistemas de Proceso por el Tecnológico de Monterrey  y  Doctor en Filosofía del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M.

Mario Manzano: Líder en  proyectos de desarrollo comunitario sostenible e investigaciones sobre indicadores de sostenibilidad, ciclo del carbono en ecosistemas, y procesos degradación y restauración del suelo y agua. Es profesor en la Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey, coordinó la elaboración del Programa de Acción ante el Cambio Climático para el estado de Nuevo León en 2010, estuvo a cargo del Programa Agua y Vida y fue Director de la Maestría en Sistemas Ambientales hasta el 2016, desde 2012 coordina el Centro CEMEX-TEC para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, es Doctor en Ciencias Forestales por la Universidad de Toronto, Canadá.

La entrada al foro de discusión será completamente libre y los interesados en acudir podrán registrarse aquí.

El evento será transmitido totalmente en vivo a través de “Livestream” y Facebook Live, en la “fanpage” del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

 

De acuerdo al portal de Naciones Unidas, los “motivos de discriminación” por los que algunas personas resultan desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son:

  • El sexo y el género.
  • La raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y La nacionalidad.
  • La discapacidad, la edad y el estado de salud.
  • La tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social
  • Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

 

Más datos destacables (fuente UN)

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
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