Ricardo Treviño | Redacción Nacional
Cuando su equipo Botbusters resultó victorioso en el regional del FIRST Robotics Challenge, en Monterrey, Karen Rodríguez celebró eufórica…
César Acosta, un joven de Chiapas, compitió en un festival nacional de cultura y con un monólogo sobre cómo vive un niño con Asperger y ganó el primer lugar…
Esta semana Christian Zepeda, de Cuernavaca, se encuentra en Nueva York para participar en una conferencia de la ONU…
Estos tres jóvenes tienen algo en común: su formación en preparatoria se extiende más allá de las aulas.
En México se empieza a explorar en las instituciones de educación media superior el desarrollar el talento y brindar a los estudiantes herramientas de crecimiento personal, además de las clases académicas.
El modelo de aprendizaje de PrepaTec es uno de los ejemplos, señala Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, al afirmar que la misma sociedad está requiriendo personas con cierto tipo de habilidades y actitudes.
“Los jóvenes lo que te dicen es: ‘ayúdame a aprender por mí mismo, a manejar la parte emocional, la parte espiritual, la parte intelectual, la habilidad de relacionarse, de la adaptación y pensamiento crítico’; esas habilidades son las que van a llevar toda la vida”, comenta.
EXPERIENCIAS Y ALIADOS
Hace 10 años, la PrepaTec incursionó en FIRST, uno de los torneos estudiantiles de robótica más famosos del mundo.
En ese entonces, el equipo TECBOT de campus Toluca llegó al mundial en Atlanta; ahora, PrepaTec cuenta con 31 equipos que compiten en las regionales de FIRST y en el mundial que se llevó a cabo hace un par de días en Houston, 14 de ellos llegaron a esta etapa.
“La apuesta de PrepaTec a la robótica viene mucho en la parte de cómo motivar a los alumnos a entender la ciencia, la tecnología y las matemáticas”, platica a CONECTA Rafael Ábrego, líder nacional de Innovación y Vivencia de la institución.
“Cuando usas a un robot como una excusa para construir algo que solucione problemas y retos, el interés (por estas materias) sube en forma exponencial”, añade.
Otra de las tendencias en las que ha decidido incursionar PrepaTec es la de acompañar a los jóvenes en el reconocimiento de sus emociones.
“Una estrategia muy valiosa, no solo en PrepaTec, sino en la humanidad, es que aprendamos a reconocer, regular y administrar nuestras emociones”, destaca Paulino Bernot, decano de PrepaTec.
Esta es la razón por la que hace 3 años se estableció una alianza con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que ha desarrollado el modelo RULER.
Para identificar las emociones este modelo se basa en dos variables: la energía y el nivel de confort. Con estos indicadores se forman cuatro cuadrantes que abarcan más de 50 emociones en cada uno.
“Lo que buscamos en la PrepaTec con este manejo de emociones es que haya un ambiente sano, con gente sana; que su preocupación sea sumar, no hacer menos a los demás. Que los alumnos brillen y compartan su luz”, añade Bernort.
CAMBIO DE PARADIGMA
En estos nuevos modelos de aprendizaje el conocimiento adquirido en las aulas sigue siendo de relevancia, pero aunado a eso se pone foco en actividades que fomentan valores y liderazgo, considera el decano nacional de PrepaTec.
Es aquí donde los jóvenes tienen la oportunidad de involucrarse en clases y eventos deportivos, culturales, de liderazgo y de apoyo social.
“Hay que inyectar la vinculación con el entorno y el conocimiento, para que los alumnos vean que también se pueden divertir estudiando. La vivencia PrepaTec, le llamamos”, describe Bernot.
Como parte de esa vivencia también se encuentran las experiencias internacionales, ya que se incentiva a los alumnos a realizar intercambios o que participen en torneos en el extranjero.
“Los chavos se dan cuenta que no necesitan ser asiáticos, nórdicos o norteamericanos para brillar en el mundo. Finalmente, el talento, la actitud, disposición y entrega es lo que determina el éxito, se dan cuenta que pueden ser tan buenos o mejores como sus pares en el mundo”, afirma el decano.
"La PrepaTec te enseña a trabajar en equipo, a resolver problemas, a tomar decisiones de manera rápida y te brinda lo necesario para desarrollar tus metas”, es la conclusión a la que ha llegado Karen Rodríguez, quien seguirá involucrándose en proyectos y retos, como lo ha hecho con el equipo de robótica.
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