Driveth Razo Rosales I Campus Guadalajara
Ileana Muñoz y Lía Castellanos, egresadas de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, son las creadoras de Miyu, empresa de productos coreanos para el cuidado del rostro, cuyas ventas se realizan a través de Facebook e Instagram.
Su emprendimiento comenzó con ventas a través de redes sociales con publicaciones creativas y ahora tiene como meta aprovechar el comercio electrónico, por lo que evalúan las plataformas existentes para adaptar su propuesta.
Su idea surgió cuando detectaron que la cantidad demandada de los productos asiáticos va a la alza en el mercado mexicano.
En su opinión, las series y música coreana causan revuelo y los comentarios positivos respecto al maquillaje asiático abrieron un nuevo segmento y una oportunidad de negocio.
Ambas comenzaron su emprendimiento como parte del programa YEI! del Tec, campus Guadalajara, donde recibieron clases para emprender y conocer mejor el marco legal con la intención de eliminar intermediarios para vender los cosméticos.
Ileana y Lía afirman que el Tec de Monterrey y sus programas de apoyo para la creación de empresas fue clave para establecer su propuesta.
“Nos inspiró y nos atrajo mucho la idea del Tec, que siempre es innovar y apoyar a los emprendedores. Por eso nos quedamos, porque sentimos que sí nos apoyaban”, comentó Ileana Muñoz.
Después, pasaron a la segunda etapa de la incubadora de empresas: Tec Lean, del cual ya egresaron y se encuentran listas para incursionar en nuevas posibilidades de expansión.
Ahora están en proceso de convertirse en una tienda en línea con envíos a nivel nacional, para proyectar su crecimiento en 2019, con la idea de continuar con las estrategias de e-commerce disponibles para sus productos.
El Tec las ha ayudado a consolidar su plan de negocios y, contagiadas por la idea de innovar y querer hacer más fácil el proceso de importación, buscan conseguir proveedores de manera directa.
Esto, debido a la demanda de los productos coreanos en nuestro país, la cartera de clientes que ya han logrado construir y para eliminar la existencia de intermediarios, lo que les permitirá tener precios más competitivos.
Justo ahí es donde Miyu ve una oportunidad y apunta hacia el futuro, al ser a la vez un ejemplo de cultura emprendedora desarrollada a través de los programas del Tecnológico de Monterrey.
Recientemente expusieron su proyecto durante la presentación de negocios exitosos en el 5to. aniversario de la incubadora Tec Lean.
De esta manera, se espera que su empresa tenga el impulso suficiente para que pronto logren alcanzar su cometido y puedan ser un referente en cuanto a e- commerce en la región y México.