Para poder cambiar al mundo, los jóvenes necesitan conocer y confrontar distintas posturas de relevancia internacional, y, sobre todo, necesitan espacios donde puedan compartir este conocimiento y debatirlo para llegar a resoluciones.
Teniendo en mente ese propósito, por trigésimo sexto año consecutivo se llevó a cabo el modelo de las naciones unidas TOLMUN del Tec campus Toluca al que se dieron cita más de 600 alumnos de distintas nacionalidades.
“Que los jóvenes debatan problemáticas y adopten posturas desde temprana edad, signfica que cuando crezcan ellos podrán lograr el cambio” -Fernando Magno, Secretario General TOLMUN
“TOLMUN es un modelo de naciones unidas ―explica Fernando Magno, secretario general de modelo ― en el que se busca que jóvenes desarrollen competencias como el debate y puedan resolver problemas de internacionales”
Juan Carlos Córdoba, subsecretario general de TOLMUN comenta: “Es un modelo similar a la ONU con distintos comités. Cada delegado tiene un país asignado y adopta una postura de acuerdo a eso. Queremos que traten problemáticas y busquen resoluciones”
“Nos ayuda a emprender soluciones y desarrollar competencia útiles para nuestra vida y que nos llevarán muy lejos” -Antonio del Moral, delegado participante en TOLMUN 2018
En TOLMUN participaron delegaciones de Colombia, República Dominicana y Paraguay. Ricardo Silvestre, representante de la comitiva dominicana resaltó la oportunidad de estar en un evento que desarrolla competencias y el conocimiento de otras culturas.
Antonio del Moral, delegado participante, señaló que ésta es “una oportunidad para conocer y cambiar al mundo desde pequeños. Nos ayuda a emprender soluciones y desarrollar competencias útiles para nuestra vida y que nos llevarán muy lejos.”
Este año, el modelo estuvo formado por 21 comités en tres idiomas distintos: francés, inglés y español; integrados por 600 delegados. “Verlos debatir nos llenó de paz, esperanza y tranquilidad porque harán un mundo mejor” concluyó Fernando Magno.
Esta edición concluyó satisfactoriamente, después de tres días de trabajo, el sábado 20 de octubre.