Mónica Guerrero | Campus Guadalajara
Retar a los alumnos a vivir el uso de la impresión digital en 3D al diseñar productos factibles y deseables para la comercialización en el mercado local, fue lo que ofreció la actividad 3D Printing Challenge, de Semana i en campus Guadalajara.
El se reto se llevó a cabo en el Laboratorio de Plásticos dentro de nuestras instalaciones y fue impartido para aquellos alumnos que estuvieran interesados en ser un maker, que representa a las personas que crean productos basados en la tecnología de la cultura DIY (do it yourself).
El proceso de vida de un maker consta de 3 etapas:
• Cero to maker: el descubrimiento de la tecnología y el gusto por realizar productos con la misma.
• Maker to maker: la colaboración e integración con otros makers.
• Maker to market: la distribución o comercialización del producto a un mercado meta específico.
La tercera etapa fue lo que englobó esta actividad y el profesor Alejandro Limón la describió como “lo mejor de 2 mundos”, puesto que se puede trabajar desde casa además de semi-industrializar el producto con la ayuda de máquinas especializadas.
Explicó también que la fabricación digital ha influenciado desde hace algún tiempo a la economía, educación e investigación y desarrollo alrededor del mundo, puesto que la impresión 3D es utilizada para fabricar partes del cuerpo humano y para personalizar productos que mejoran la calidad de vida de las personas.
Desarrollo del producto
A la actividad se inscribieron 20 alumnos de distintos campus y carreras que fueron divididos en grupos para un mejor desempeño y agilidad del proyecto. Se dividió en 3 módulos:
- Fabricación digital: donde comprendieron el panorama general de la producción y función de la impresión en 3D.
- Modelado 3D: etapa en donde prepararon y diseñaron su modelo para obtener los archivos del producto final.
- Negocios con Design Thinking: preparación de una estrategia para combatir alguna problemática social.
La revelación
Los modelos e impresiones finales fueron presentados al cierre de la Semana i y tuvieron un impacto positivo con los espectadores, pues el conocimiento adquirido se vio reflejado de forma auténtica en cada producto.
3D Printing Challenge logró que los alumnos visualizaran y anticiparan el impacto que tienen las tecnologías de fabricación digital en la vida cotidiana para un mejor desempeño en la vida profesional.