María Julia Castañeda | Camps Monterrey
Existe un sello que caracteriza a todo estudiante del Tec: es un agente de cambio que deja huella y un aventurero que persigue sus metas, expresó Jorge Rocha, Director de Liderazgo y Formación Estudiantil del campus Monterrey y Región Norte.
Por lo que para complementar su formación académica y potenciar su talento personal, su liderazgo y su autorrealización, este semestre llega el programa Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), con el fin de brindar a los estudiantes un acompañamiento único para una vida plena durante su formación.
“El modelo genera un compromiso profundo hacia nuestros estudiantes ya que buscamos su plenitud y potenciamos su liderazgo a través de un modelo que incluye cinco elementos muy relevantes: el desarrollo del talento estudiantil, el involucramiento en la gestión y vida institucional, generar una comunidad incluyente, el acompañamiento para una vida plena y la búsqueda de la salud integral”, explicó Jorge Rocha.
Misión LiFE: llegar al corazón de cada alumno
“Los líderes a cargo de las distintas áreas de liderazgo y formación estudiantil buscamos con toda nuestra energía, nuestro trabajo y empeño, y habilitando todos los procesos que están diseñados nacionalmente y que seguiremos diseñando, la implementación del modelo LiFE a la par del Modelo Educativo Tec21 con el objetivo de formar adecuadamente y habilitar esta vivencia en todos los estudiantes”, indicó Rocha.
Jorge Lozano Laín, líder de Bienestar y Consejería, resaltó la importancia del acompañamiento a cada alumno para descubrir la autorrealización a través de un desarrollo del equilibrio emocional y espiritual.
“El nuevo modelo ve al alumno como una persona a desarrollarse en todas sus dimensiones y nosotros tenemos que buscar que ellos vivan con plenitud y que potenciemos su liderazgo”, expuso.
“Esto viene desde el modelo Tec21, que tiene cuatro pilares importantes: el primero son los profesores inspiradores, el segundo es un modelo educativo basado en retos, el tercero es una flexibilidad en el aprendizaje, pero lo que tiene que ver con LiFE es (el cuarto), la búsqueda de una vida universitaria memorable”, detalló.
Arte y Cultura… en otro nivel
El contacto con las bellas artes desarrolla en las personas una sensibilidad que les permite elevar el espíritu, así como conocer su “yo interno” y ampliar su criterio potenciando habilidades y destreza como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad y la curiosidad entre muchas más, expresó Marcelo González, responsable de Arte y Cultura.
“LiFE y la nueva visión Tec21 tendrán en su misión, como parte esencial, la formación artística de los estudiantes, buscando potencializar así sus habilidades cognitivas y por ende su formación, poniendo al Tec a la vanguardia de las instituciones educativas a nivel mundial”, resaltó.
Área Atlética y Deportiva: siempre en expansión
“Dentro de la Dirección Atlética y Deportiva tenemos que tratar de impactar a la mayor cantidad de alumnos, estamos enfocados en tratar de desarrollar el talento, en tratar de desarrollar las habilidades y capacidades de nuestros alumnos y también de poder crear espacios donde puedan hacer actividades recreativas y con ello actividad física para su desarrollo personal”, subrayó Sigfredo Treviño.
“El modelo LiFE nos ha ayudado a enfocarnos y a dirigir nuestros esfuerzos de forma consciente a impactar a las nuevas generaciones con calidad y enfocados en esas tres diferentes áreas, que esto nos garantiza un mejor desarrollo tanto en lo competitivo como en lo recreativo”.
Un paso adelante en Formación Integral
Sergio Treviño, responsable de Liderazgo y Vivencia, señaló como principales metas la generación de comunidades estudiantiles, que es la esencia de los grupos estudiantiles, el involucramiento en la gestión y vida del campus, y el desarrollo del talento.
“Recibimos a la primera generación de becados al talento estudiantil en el área de liderazgo y se irán desarrollando programas que impacten el desarrollo de habilidades de liderazgo”, señaló.
Adriana Carranza, líder del Centro de Vida y Carrera (CVC), indicó que esta área será la responsable de la preparación a la empleabilidad de los alumnos con la revisión de su currículum y simulaciones de entrevistas, así como evaluaciones de competencias, esquemas de vinculación con empresas.
“Manejamos el área de experiencia profesional, donde los alumnos realizan estancias profesionales en empresas, en campamentos de verano y en el programa Disney”, agregó.
Juan Carlos García, responsable de Conducta estudiantil explicó que desde ésta área la libertad y la responsabilidad son los valores fundamentales a desarrollar en los alumnos.
“En primera instancia queremos que nuestros estudiantes conozcan los reglamentos, y en especial el Reglamento General de Estudiantes (RGE, nuevo nombre), para que responsablemente eviten comportamientos que se puedan considerar faltas a los valores y el RGE”, detalló.
Reynold Lizcano, líder de Residencias, destacó el uso del Modelo Wellness para fomentar la creación de comunidades estudiantiles, que consta de 7 dimensiones, las cuales impactan directamente al eje del Desarrollo del Talento Estudiantil.
Irving Castro, responsable de Liderazgo y Formación estudiantil de prepa Tec Monterrey, explicó que el modelo LiFE ha llegado en un momento idóneo ante la situación actual en todos los aspectos sociales que afectan el comportamiento y emociones de los jóvenes.
“Alumnos que están conociendo el modelo se sienten abrazados por la Institución pues nos estamos enfocando en aspectos emocionales e inclusivos", dijo.