Redacción | Staff CONECTA (con información de UNAM Global)
En el panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?, en el 4to Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey (CIIE), líderes de instituciones educativas señalaron los retos que enfrentan las universidades.
En una charla abierta, los especialistas apuntaron a la burocracia universitaria, la lentitud, el financiamiento y la aversión al cambio como los desafíos más importantes. Estos fueron sus señalamientos:
Pablo Navas, rector de las Universidad de los Andes: "El tema de la financiación no está solucionado; tenemos que buscar mecanismos de financiación. Las universidades somos más adversas al cambio que el resto de las organizaciones. Predicamos el cambio, pero no es fácil implementarlo".
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey: "Cualquier organización que sea jerárquica va a ser lenta y carísima".
Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo: "Los cambios que ha habido en los últimos años hacen que el tipo de preparación universitaria de antaño sea hoy totalmente obsoleta".
Kerry Healey, presidenta de Babson College: "Enseñar emprendimiento a los estudiantes universitarios les permite reinventarse a sí mismos. Por eso es tan importante que las universidades incorporen el espíritu empresarial a sus planes de estudios".
Santiago Iñiguez, presidente de IE University: "Hay que experimentar mucho más en la universidad, las universidades son centros de innovación, de generar nuevas ideas".
La tecnología por si sola no resolverá los problemas de México
Si queremos que la innovación forme parte de las competencias genéricas de los egresados se requiere que mencionemos cómo enseñarla. señaló Melchor Sánchez, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM, universidad invitada especial del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tecnológico de Monterrey.
Durante su conferencia en el congreso, Spánchez afirmó que es muy importante aprovechar la pasión, creatividad y empuje de los profesores que se enfrentan cotidianamente con el reto educativo y que inventan cosas para resolver problemáticas, como los grupos grandes y las limitaciones del contexto.
En entrevista posterior con UNAM Global indicó que la tecnología por sí sola no resolverá los problemas del país. "No podemos dar tabletas a todos los estudiantes y esperar que mágicamente el aprendizaje se vuelva significativo"