Durante la última emisión de la Semana i, alumnos -en su mayoría de la carrera de Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara- visitaron las instalaciones del CRIT Occidente con la finalidad de resolver un reto interdisciplinario que los acercara a una realidad que no se vive en las aulas.
En este caso, el proyecto consistió en generar una propuesta de juguete que cumpla su función lúdica, al mismo tiempo que considera las necesidades de niños con discapacidad y que ayude en el proceso de su rehabilitación; así como una investigación sobre la viabilidad de que los juguetes funcionen como una fuente de ingreso para la fundación Teletón.
Todo con la intención ser presentado al equipo de Terapia Ocupacional del CRIT para conocer su viabilidad y tener la probabilidad de completar los proyectos en un futuro. De acuerdo con Isabel Campos, encargada de dicha área, los juguetes no sólo sirven al entretenimiento del infante, sino que son necesarios para su óptimo desarrollo, tanto desde una postura física, como social y psicológica.
“El niño aprende a través del juego [...] el desarrollo motor lo hace a través de estar entrando a un túnel, estar brincando, subiendo, bajando; de igual manera a nivel intelectual, mejora a través de estar ideando soluciones en un juguete”, comentó Campos.
Es totalmente indispensable
“Las necesidades presentadas por el equipo del CRIT Occidente, proponen un reto para los estudiantes que deben encontrar la manera de combinar todos estos factores para generar un producto viable y útil.
Sin embargo, no todo se trata de un reto intelectual para los estudiantes, sino de uno humanitario para nuestra Institución. “Estas dinámicas de sensibilización precisamente a eso van dirigidas. Que los estudiantes se queden con la espinita de haber conocido otras realidades y que hay mucho por hacer. Esa es nuestra gran apuesta”, comentó Andrea Hernández, trabajadora del área de Emprendimiento e Innovación del Campus Guadalajara.