Con más de 20 medallas obtenidas en la Olimpíada Estatal de Natación, 5 estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte demostraron que la constancia y el compañerismo pueden transformar cada entrenamiento en una oportunidad para crecer, superar sus límites y representar con orgullo a su comunidad.
Alberto Paz, Marcos Celaya, Agustín Bustamante, Iván Bustamante y Blake Urrutia representaron al Tec en la Olimpíada Estatal de Natación Curso Largo, celebrada del 13 al 15 de junio en Hermosillo, Sonora.
Su participación no solo los hizo destacar entre decenas de participantes, sino que también los acercó un paso más un sueño: representar a Sonora en la etapa nacional, pues también consiguieron 2 pases al nacional.
Con la vista puesta en la competencia nacional, Alberto y Marcos continúan su preparación para dar lo mejor de sí en el Campeonato Nacional de Verano Curso Largo que se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en Veracruz.

Oro, plata y bronce para los Borregos
Durante los 3 días de competencia, los alumnos se enfrentaron a los mejores nadadores del estado en una intensa competencia, logrando medallas de oro, plata y bronce en distintas pruebas.
“En mi caso, gané 11 medallas: 10 de oro y 1 de plata”, compartió Alberto, estudiante PrepaTec en la categoría 17-18 años. “Clasifiqué al nacional junto con Marcos gracias a nuestros tiempos y resultados”.
Por su parte, Marcos Celaya (categoría 15-16) obtuvo 6 medallas de oro y 2 de plata, mientras que Agustín Bustamante (19 y mayores) sumó 5 distinciones: 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
"Entrenar con personas que te retan y que te motivan, hace toda la diferencia".
Más que un deporte individual: una comunidad unida
Aunque la natación suele verse como una disciplina individual, los estudiantes destacaron el poder del trabajo en equipo para alcanzar sus metas en cada competencia.
“Entrenar con personas que te retan y que te motivan, hace toda la diferencia. Cuando uno se siente cansado o sin ganas, nos motivamos, nos damos retroalimentación y nos empujamos para mejorar cada día”, expresó Alberto.
Los alumnos mencionaron que el apoyo entre compañeros fue fundamental para alcanzar estos resultados, ya que durante la competencia, se apoyaban desde las gradas en cada prueba. Incluso después de cada carrera, se daban comentarios constructivos para mejorar.
“Así como celebramos juntos, también analizamos lo que se puede pulir. Queremos que a todos nos vaya bien”, afirmó Alberto.
Detrás de cada una de las medallas obtenidas el equipo considera que hay un compromiso constante con el entrenamiento físico y mental, con sesiones intensas de natación combinadas con ejercicios de gimnasio y trabajo funcional, demostrando que a pesar del cansancio o los días difíciles, la constancia es la clave.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER…