Carolina Torres Aguirre, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec participó en la conferencia anual internacional Industrial and Systems Engineers 2024 en Montreal, con su ensayo titulado “Sustainable Engineering Education in an Alternative to a Polarizing View such as ‘The Earth or Us’”.
De acuerdo con la propia institución, The Institute of Industrial and Systems Engineers es la sociedad más grande a nivel mundial que reúne a cerca de 50 mil profesionales, profesores y estudiantes dedicados a contribuir en el desarrollo de la ingeniería industrial y de sistemas.
En esta ocasión, la conferencia anual contó con la participación de empresas como Walmart, AIMCo y Coca-Cola.
Aunque no pudo asistir presencialmente al congreso, el ensayo de Carolina fue presentado por el profesor. Ricardo Thierry, quien la invitó a participar al ver potencial en su trabajo.
“Me motivó la oportunidad de presentar mi trabajo en un congreso internacional donde diversas universidades discuten temas de sustentabilidad”, destacó la estudiante.
De acuerdo con la estudiante del campus Ciudad de México, el ensayo estaba originalmente diseñado como parte de una tarea académica, pero requirió ajustes y ciertas ampliaciones para cumplir con los estándares exigidos por el congreso.
“Me motivó presentar mi trabajo en un congreso internacional donde universidades discuten temas de sustentabilidad”.
Desde la investigación inicial hasta las correcciones finales del trabajo, el ensayo requirió aproximadamente 4 meses de preparación, durante los que recibió acompañamiento y asesoramiento del profesor Thierry.
Después de pasar esta primera etapa de selección, el ensayo completo fue sometido a varias rondas de revisión según los lineamientos de formato especificados por el comité del congreso.
La “meta inalcanzable” de la economía circular
En su ensayo, la alumna de cuarto semestre abordó la complejidad de la sustentabilidad, desmintiendo la percepción común de que el desarrollo sustentable es una meta inalcanzable.
Desde su perspectiva, los ingenieros industriales pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular.
Para Carolina, esto incluye implementar energías renovables en los procesos de producción y mejorar los controles de calidad para prolongar la vida útil de los productos.

Uno de los mayores desafíos para Carolina, fue encontrar ejemplos concretos de proyectos ingenieriles que prioricen la sustentabilidad sin sacrificar su viabilidad financiera.
Sin embargo, logró sustentar su tesis con “numerosas iniciativas exitosas” que encontró durante su investigación.
Carolina finalizó manifestando su compromiso con el tema de la sustentabilidad en la ingeniería industrial y su deseo de volver a participar en futuras ediciones del mismo evento.
“Espero tener otra oportunidad el próximo año para seguir compartiendo mis investigaciones”, compartió.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: